19/04/2024
01:39 PM

Escasez de agua y medicinas agobian a los venezolanos

  • 15 junio 2018 /

Varias ONG y médicos se reunieron con la directora de la OPS para pedirle que ayude a superar la crisis humanitaria en el país.

    Caracas, Venezuela.

    Un día de estos, a las tres de la mañana, Betty se levantó para lavar, pues llegó el agua y no sabía cuándo volvería. Obdulio llenó envases con la lluvia para los retretes, ya que la escasez de agua es otra calamidad que enfrentan los venezolanos.

    En la cocina de Betty Díaz, en las entrañas de Petare -la mayor favela de Venezuela-, todos los recipientes, grandes y pequeños, almacenan agua.

    La docente de 63 años abre el grifo molesta: no sale ni una gota. La noche anterior no durmió, pues aprovechó que hubo agua unas horas para recoger y lavar ropa. Hacía cinco días que no llegaba.

    “Vivimos como camellos, siento que estoy en el desierto del Sahara. He durado aquí hasta 15 o 20 días que no ha llegado agua”, relata Betty a AFP.

    Esta morena robusta y de ojos grandes cuenta cómo cambiaron sus hábitos: “Me baño con una botellita de Coca-Cola (con agua). Imagínate este cuerpito bañándose con una botellita de dos litros”, dice entre risas.

    Pero le cambia el semblante cuando piensa cómo esa escasez afecta a los niños pobres que van al comedor gratuito que ella dirige en el barrio con ayuda de la Iglesia y activistas.

    “Muchos niños han llegado con, bueno, le dicen escabiosis, pero todos sabemos cómo se llama: sarna”, lamentó.

    Reunión

    Varias ONG y médicos venezolanos se reunieron en Caracas ayer con Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para pedirle que ayude a superar la “ crisis humanitaria” del país petrolero.

    “La OPS entiende que la situación es grave. Creo que esta visita fue para presentarle al Gobierno las opciones que existen en materia de cooperación internacional”, manifestó a periodistas Francisco Valencia, de la ONG Codevida, tras salir del encuentro.

    El médico Julio Castro afirmó que en la cita le explicaron a Etienne “la severidad y la profundidad de la crisis humanitaria”.

    Según los doctores y los representantes de las organizaciones, la OPS les informó que hasta ahora no ha firmado ningún acuerdo con el Gobierno para importar medicamentos e insumos médicos.