24/04/2024
10:03 AM

Ordenan arresto de exjefe de campaña de Trump

  • 15 junio 2018 /

Paul Manafort se encontraba en libertad condicional en medio de la investigación de la injerencia rusa en elecciones de EEUU

Washington, Estados Unidos

Un juez federal de Washington revocó el viernes la libertad condicional del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, acusado de tentativa de soborno de testigo en la investigación rusa.

'Esta decisión representa una victoria para el fiscal especial Robert Mueller, que afirmó que el arresto de Manafort era necesario para que no influyera sobre los testigos en el juicio que se avecina. Manafort debe comparecer ante la justicia por blanqueo de fondos, fraude fiscal y bancario, así como por cabildeo ilegal. El niega los cargos.

Trump desacredita investigación

La investigación de Mueller sobre una posible colusión entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 'está totalmente desacreditada', dijo el presidente estadounidense el viernes.

'El problema con la investigación de Mueller es que todos tienen conflictos de intereses', dijo a los periodistas en la Casa Blanca, agregando que la pesquisa está 'totalmente desacreditada'.

En un extraordinario encuentro informal con periodistas en los jardines de la Casa Blanca, Trump se apoyó en un informe del Inspector General del Departamento de Justicia sobre el comportamiento del exdirector del FBI James Comey.

Ese amplio informe afirma que Comey ignoró normas del FBI en su conducción de la investigación que condujo sobre el uso indebido que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton hizo de un servidor privado de correos.

Aunque el informe afirma que Comey no tuvo motivación política, el documento insiste en que el FBI está plagado de agentes que no esconden su desprecio por Trump.

Según el documento de más de 500 páginas, agentes del FBI estaban 'dispuestos a dar pasos oficialmente para impactar' la campaña presidencial de Trump en 2016.

Esta versión coincide con las constantes denuncias de Trump sobre la animosidad en el interior del FBI, narrativa que se extiende a la investigación que el fiscal especial Mueller conduce sobre la alegada colusión con Rusia.

Trump reitera que esa investigación no pasa de una 'caza de brujas' impulsadas por personas en el FBI y el Departamento de Justicia que no aceptan la derrota electoral de Clinton.