23/04/2024
07:53 AM

Costa Rica: Aprueban vacuna que previene el cáncer de cérvix

  • 14 junio 2018 /

'La vacuna cuenta con todos los controles de calidad tanto internacionales como nacionales', según autoridades de ese país.

San José, Costa Rica.

Costa Rica aprobó hoy una vacuna contra el virus del papiloma humano que busca evitar el cáncer de cérvix, la cual se comenzará a aplicar en los centros médicos públicos en el año 2019 a las niñas que cumplan 10 años de edad.

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó hoy, por primera vez, una vacuna contra este virus y que 'ha probado ser eficaz a nivel internacional', informó la entidad.

'Se aplicará a todas las niñas que cumplan 10 años a partir del 2019. La vacuna se aplicará a niñas antes de que comiencen la vida sexual porque se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus', añadió la CCSS.

También lea: Ortega no estará en reanudación de diálogo en Nicaragua.

La vacuna se colocará en dos dosis separadas por seis meses cada una. En total se planea proteger a 35.015 niñas en 2019 y la inversión en estas vacunas es cercana al millón de dólares.

'La vacuna cuenta con todos los controles de calidad tanto internacionales como nacionales, lo que garantiza la eficacia y la seguridad en el momento de la aplicación', explicó la entidad.

Según datos oficiales, cada año en Costa Rica se diagnostican unas 400 mujeres con cáncer de cérvix, un mal que se asocia al virus de papiloma humano.