23/04/2024
07:53 AM

'Toda mi familia quedó enterrada': Sobreviviente de la tragedia del volcán en Guatemala

  • 05 junio 2018 /

La cifra de víctimas aumentó a 73 tras la muerte de una mujer que sufrió graves quemaduras durante la erupción.

Ciudad de Guatemala.

La furia del volcán de Fuego dejó sin familia a Inés López Hernández, uno de los sobrevivientes de la violenta erupción que enlutó a Guatemala dejando 73 muertos hasta el momento.

Hernández atiende a los medios locales mientras señala un árbol como signo de referencia al lugar donde se encontraba su casa sepultada por completo bajo la avalancha de cenizas que descendió del volcán el pasado domingo.

'Allí esta toda mi familia enterrada', alcanza a decir. Su madre, su esposa y sus hijos quedaron soterrados bajo las cenizas. Don Inés se aferra a la esperanza de que los rescatistas encuentren los cuerpos de su familia para poder despedirse de ellos.

'¿Van a recuperarlos, verdad? ¿será que no me ayudarán a recuperarlos?', pregunta a un periodista de Prensa Libre.



Don Inés y su familia se acostumbraron a convivir con los rugidos del volcán, como la mayoría de habitantes de El Rodeo, la aldea sepultada por la avalancha de lava y cenizas que sorprendió a los pobladores sin darles tiempo de escapar.

El y su familia se dedicaban al corte de café en las faldas del volcán y ese día todos estaban en casa, todos, menos él.

Mientras la búsqueda continuaba en las zonas devastadas, en la plaza del pueblo indígena contiguo de San Juan Alotenango siete féretros de cuatro menores y tres adultos eran velados con un crucifijo y altares de flores.

'Aunque nos duela aceptarlo, es la voluntad de Dios', dijo Ana Celada, tía de las niñas Jenifer y Mildred Morales de 3 y 6 años que murieron en la aldea El Porvenir. Por recomendación de autoridades sanitarias, las víctimas serán sepultadas en las próximas horas en el cementerio local.



En Los Lotes, Eufemia García, de 48 años, rompe en llanto al enumerar a una decena de miembros de su familia, entre ellos sus tres hijos, que quedaron atrapados al momento que el deslave tomó por sorpresa el caserío.

'Yo quería regresar por ellos, yo quería regresar', repite la afligida mujer de 48 años frente a una ambulancia.

En tanto, el número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, el pasado domingo, subió hoy a 73 tras la muerte de una mujer que era atendida en un hospital de la capital, confirmaron fuentes de la institución médica.

Ignacia Nij Ajualip, de 42 años, tenía amputaciones de miembros inferiores y una superior, confirmó Claudia Benavente, portavoz del Hospital General San Juan de Dios, donde se encuentran otras 13 víctimas, aunque dos de ellos, dos adolescentes de 14 y 15 años, serán trasladados al centro Shriners para niños de Galveston, en Texas (EEUU).

De acuerdo con los datos del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala en la morgue de Hunahpú, Escuintla (sur) hay 56 cadáveres; en la de Alotenango 9; en la de Escuintla 6, y uno en la morgue central de la Ciudad de Guatemala.

Vea: Rescatistas encuentran cuerpos de seis hermanitos abrazados en Guatemala

De estos, han sido identificados ocho cuerpos en Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, donde la labor no ha sido tan complicada porque las víctimas mantenían intactas sus características físicas, a diferencia de lo que enfrentan los forenses en la aldea Hunahpú.

La erupción del Volcán de Fuego de este domingo ha dejado 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados por las cenizas que llegaron hasta el norteño departamento de Alta Verapaz.

Además, 3.271 pobladores han sido evacuados y 1.560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 en Sacatepéquez.

El volcán de Fuego está situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los cuales fueron declarados en estado de calamidad por el Gobierno. EFE