18/04/2024
05:55 PM

Unos 36.2 millones de colombianos llamados a elegir presidente

  • 26 mayo 2018 /

La Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones ha habilitado 96,724 mesas, distribuidas en 11,233 puestos de votación.

    Bogotá, Colombia.

    Llegó el día, luego de una campaña polarizada, más de 36.2 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas a elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

    Se espera que en este proceso electoral se reduzca el tradicional abstencionismo y los ciudadanos acudan masivamente a ejercer su derecho a votar.

    Para ello, la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones ha habilitado 96,724 mesas distribuidas en 11,233 puestos de votación en todo el territorio colombiano.

    El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que los comicios cuentan con “plenas garantías” tanto en los documentos electorales como en el software que fue puesto en duda por uno de los candidatos.

    Colombia
    Por primer vez la izquierda antisistema le disputa el poder a la derecha extrema impulsada por Álvaro Uribe.


    Galindo reiteró que estas serán “las elecciones más observadas de la historia”.

    El proceso contará con decenas de miles de testigos electorales de los diferentes partidos, además de 4,000 empleados de la Procuraduría ( Ministerio Público), 6,823 de la Fiscalía, y 3,500 observadores nacionales y 350 internacionales.

    Un buen número de ellos forman parte de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Estas son las primeras elecciones que se celebran tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

    Colombia
    Ninguna encuesta anticipa una definición en la primera vuelta y si no fallan, habrá que esperar hasta el 17 de junio para conocer al futuro gobernante.


    Hasta el último minuto

    Los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia, entre los que destacan como principales: Iván Duque (41), Centro Democrático (derecha); Gustavo Petro (58), Colombia Humana (izquierda); Sergio Fajardo (61), Coalición Colombia (centroizquierda); y Germán Vargas Lleras (56), Mejor Vargas Lleras (centroderecha) aprovecharon ayer hasta las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, a recomendarles “bajar los decibeles” de sus discursos.

    Compromiso

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que el Pacto “de respetar, proteger y garantizar derechos humanos” firmado por los cinco candidatos que participan en las elecciones presidenciales es un hecho “sin precedentes, impresionante y alentador”.