19/04/2024
12:32 AM

Rajoy exige un gobierno 'viable' en Cataluña

El ejecutivo español mantiene la intervención luego de la juramentación de Quim Torras como nuevo presidente catalán

Madrid, España

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este lunes un ejecutivo en Cataluña 'que cumpla la ley', cuya formación mantiene bloqueada por incluir a ministros exiliados o encarcelados por su papel en el fallido intento de secesión.

'Espero que pronto haya un gobierno que sea viable, que cumpla la ley, que dialogue con nosotros y trabaje para recuperar la normalidad política e institucional de nuestro país', resumió Rajoy en un evento con empresarios en Galicia (noroeste).

Rajoy habló luego de que su gobierno no publicara este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de nombramiento del ejecutivo regional, manteniendo en la práctica la tutela impuesta a Cataluña desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Madrid reaccionó así a la 'nueva provocación' del recién juramentado presidente catalán, el independentista Quim Torra, quien incluyó en su gobierno a dos ministros en prisión preventiva y otros dos instalados en Bruselas y con pedido de extradición de España.

La dinámica 'perversa' de Torra está 'abocada al fracaso', advirtió este lunes la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo gobierno estudia 'la viabilidad' del Ejecutivo catalán.

La publicación en el BOE es un requisito indispensable para que entre en funciones el ejecutivo de Torra, lo que automáticamente levantaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite la intervención de una región.

- El desafío continúa -

Torra mantuvo el desafío este lunes, luego de visitar en la cárcel de Estremera, cercana a Madrid, a varios líderes independentistas encarcelados, entre ellos a los dos que integró en su Ejecutivo, Jordi Turull y Josep Rull.

Ambos le pidieron, según explicó Torra, 'que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más pida al juez que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona'.

'Cataluña está esperando a sus políticos honestos, honorables y demócratas', expresó Torra, un independentista del ala dura quien se considera 'presidente en funciones', a la espera del 'presidente legítimo en el exilio' Carles Puigdemont.

'Tenemos nuestros derechos políticos intactos y pedimos nuestra libertad para ejercer la responsabilidad que nos ha encomendado' Torra, escribió en Twitter Turull.

Él y Rull, así como los ministros designados Toni Comín y Lluís Puig instalados en Bruselas, formaban parte del gobierno separatista de Puigdemont cesado por Madrid.