16/04/2024
06:23 AM

Venezuela amenazada por más sanciones y mayor crisis tras reelección de Maduro

  • 21 mayo 2018 /

Al menos 14 países acordaron 'reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela'.

Caracas, Venezuela

Venezuela se enfrenta a la amenaza de nuevas sanciones internacionales y al recrudecimiento de la crisis social y económica, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro hasta 2025 en unos comicios desconocidos por la oposición y varios gobiernos.

Maduro obtuvo el domingo 68% de 8.603.936 votos contra 21,2% del exchavista Henri Falcón, quien consideró que el proceso carecía de 'legitimidad' y pidió una repetición de la votación, al acusar al gobierno de 'compra de votos' y 'chantaje' con los programas sociales.

Aunque celebró haber ganado por 'nocáut', Maduro se reeligió con un abstención histórica del 52%, tras el boicot al que llamó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar la elección una 'farsa' para perpetuarlo en el poder.

Nicolás Maduro

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina respaldaron a la MUD, adelantando que desconocerían los resultados. Chile, Panamá, Costa Rica y España fueron los primeros en reafirmarlo.

LEA. Honduras entre países que no reconocen resultados electorales en Venezuela

Los catorce países del Grupo de Lima convocaron este lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron 'reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela', en 'protesta' por el polémico proceso electoral, indicó el bloque en un comunicado.

Los países del Grupo de Lima 'no reconocen la legitimidad del proceso electoral' del 20 de mayo y prevén, entre otras medidas, 'coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela', según el texto.

El panorama es sombrío para un país aislado y arruinado, con una población que soporta la falta de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles.

'Mi pensión de vejez no me alcanza para nada. Espero que el gobierno trate de mejorar la economía. Yo sí voté', dijo a AFP Miguel Medina, de 61 años, mientras leía el periódico a las afueras de una estación del metro del este de Caracas.

Para el analista Luis Vicente León, los escenarios están claros: 'tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica'.