27/03/2024
06:08 AM

'Me dijo que nos largáramos a nuestros mugrosos países', hondureño atacado por abogado

  • 17 mayo 2018 /

Óscar Villanueva, el hondureño que protagonizó un incidente racista en Nueva York afirma en entrevista a LA PRENSA que se sintió discriminado.

Nueva York, Estados Unidos.

Óscar Villanueva, el hondureño que fue víctima de un ataque racista junto a otros latinos en su lugar de trabajo en Nueva York por parte del abogado estadounidense Aaron Schlossberg, expresó que se sintió discriminado tras ser insultado por hablar español, en un incidente que se ha viralizado en redes sociales.

Villanueva, originario de Tela, y que emigró a Estados Unidos hace tres años en busca de mejores oportunidades, relató en exclusiva a Diario LA PRENSA los detalles del ataque racista que ha indignado a Nueva York y a la comunidad hispana en EEUU.

El video del suceso, ocurrido ayer en el restaurante Fresh Kitchen de Madison Avenue, donde Villanueva labora desde hace dos meses, levantó pólvora en las redes sociales, donde suma ya 1,5 millones de reproducciones.

HONDUREñO1

'Nos hizo de sentir de menos, porque dijo que veníamos aquí a beneficiarnos de los impuestos que ellos pagan y que somos unos hijos de usted ya sabe que, que nos largáramos a nuestros mugrosos países porque solo veníamos a quitarles el trabajo y que si no lo hacíamos voluntariamente iba a llamar a los del ICE (la migra) para que nos sacara', relató Villanueva al periodista Eduardo Solano.

El hondureño afirmó que es la primera vez que es víctima de un incidente de odio en Nueva York, una ciudad donde el 27,5% de la población es latina y donde es común hablar español en negocios y en las calles.

hONDUREñO2

'Eso nunca se había visto aquí en Nueva York, no se que le pasaría al señor, porque nos discriminó horrible', agregó Villanueva.

Schlossberg, quien habla español según su perfil laboral en su página web, fue despedido este jueves de su empleo y enfrenta el acoso de los periodistas tras viralizarse el video donde se lo muestra gritar enfurecido a los empleados hispanos del restaurante tras escucharlos hablar en español.

'El problema fue porque empezamos nosotros a hablar español y a el no le gustó, y el habla español, fue un acto de racismo contra nosotros. Nos dijo muchas palabras feas en inglés', relató Villanueva.

El incidente unió a la comunidad latina que rápidamente montó campañas en redes sociales en español, e incluso, el alcalde Bill de Blasio recordó en Twitter que la diversidad es una fortaleza de Nueva York. 'Los 8,6 millones de personas que llaman a esta ciudad su hogar hablan más de 200 lenguas. Todos ellos son neoyorquinos y todos ellos son bienvenidos aquí', subrayó.

Lea más: Abogado racista que atacó a hondureño vive pesadilla en Nueva York

Villanueva afirmó que 'los dueños del negocio nos apoyaron bastante, estuvieron al frente de todo, y nos apoyaron mucho'.

Sobre el clima discriminatorio procedente de la Casa Blanca, el hondureño aconsejó a los inmigrantes en EEUU que se enfoquen en sus trabajos y no hagan caso al ruido generado por personas como el abogado racista.

'Ahí trabajamos, mexicanos, guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños. Es una bofetada para todos... Le digo a los hispanos que sean fuertes, porque esto no es la primera vez que pasa, venimos a trabajar pero siempre nos vamos a topar con personas así. Esta situación va a seguir empeorando mientras Trump este en la presidencia', sentenció.