23/04/2024
10:55 PM

Cómo cambió de color el lago de Coatepeque en El Salvador

  • 16 mayo 2018 /

Autoridades locales pidieron a la población no ingerir agua y a los turistas evitar inmersiones o bañarse, ya que podrían sufrir 'irritaciones' en la piel.

San Salvador, El Salvador.

Una cianobacteria cambió de azul cristalino a café el color del agua de lago de Coatepeque, en el oeste de El Salvador, aseguró este miércoles un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Las muestras de agua tomadas el martes indican que 'se trata de la proliferación de un solo tipo de cianobacteria, de la familia de las oscillatorias, y del género Lyngbya', y no son las mismas que en años anteriores provocaron en el lago una coloración turquesa, precisó la dependencia en un comunicado.

Las cianobacterias proliferan 'por aportes de nutrientes a los ecosistemas acuáticos' al inicio de la temporada de lluvias en virtud que llevan nutrientes por escorrentía al lago desde la parte alta de la cuenca, precisó el informe.

En el lago se visualiza la cianobacteria en descomposición como manchas de color café pardo.

Fotogalería: Mundial de Rusia 2018: Cómo 'seducir chicas rusas', según AFA

El jefe de la unidad de humedales del Marn, Jaime Espinoza, explicó que dentro del género de Lyngbya hay variadas especies que en su mayoría no son tóxicas.

prensasantaana2

Ante la duda, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, hizo un llamamiento a la población para que no ingieran agua y a los turistas les pidió evitar hacer inmersiones o bañarse porque podrían sufrir 'irritaciones' en la piel.

Mientras dure el fenómeno, la funcionaria adelantó que la empresa estatal de aguas abastecerá a la población adyacente al lago.

Rodeado de montañas, el lago de Coatepeque es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a 750 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.