20/04/2024
05:39 AM

Margarita Zavala se retira de la carrera presidencial mexicana

  • 16 mayo 2018 /

La exprimera dama y candidata independiente a la presidencia de México se retiró de la contienda electoral.

Ciudad de México.

La candidata independiente a la Presidencia de México Margarita Zavala anunció hoy que se retira de la contienda por 'congruencia y honestidad política', cuando faltan 45 días para las elecciones presidenciales.

'He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política, y dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado', dijo la ex primera dama mexicana en declaraciones a la cadena Televisa.

Zavala dejó el conservador Partido Acción Nacional (PAN) por discrepancias con la dirección y para concurrir como independiente a los comicios, pero las últimas encuestas publicadas le otorgaban alrededor de 4 % de la intención de voto.

En cambio, el candidato del PAN, Ricardo Anaya, se sitúa como segundo en los sondeos con 28 %, siendo el aspirante con mayores posibilidades de batir al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza todos los sondeos con cerca de 45 % de la intención de voto.

Anaya, que está llevando a cabo una campaña pidiendo el voto útil para evitar la victoria de López Obrador, tendió ayer mismo la mano a Zavala para que se sumara a su campaña: 'Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro'.

Lea más: Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

La candidata fue cuestionada ayer en un foro bancario sobre si su salida del PAN beneficiaría a López Obrador, a lo que respondió que es necesario dar 'una alternativa' a los ciudadanos y evitó pronunciarse sobre si declinaría.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.

Tras la retirada de Zavala de la contienda, quedan cuatro aspirantes a la Presidencia: López Obrador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Anaya por el PAN, José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón. EFE