24/04/2024
05:32 AM

Jornada de violencia en Nicaragua previo al diálogo

Vicepresidenta Rosario Murillo anuncia la participación del presidente Daniel Ortega en el diálogo que se instala hoy.

    Managua, Nicaragua.

    Al menos 35 heridos y 10 detenidos dejaban ayer enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, en el marco de las protestas contra el gobierno que dejan al menos 53 muertos y sacuden al país previo a un diálogo nacional anunciado para hoy.

    “Nos están disparando, no les da vergüenza, las calles son nuestras, atacan a la gente sin arma, cobardes. ¡Fuera!”, gritaron los manifestantes a los antimotines en una calle de la ciudad, según un video colgado en las redes sociales.

    “¡Nos dispararon con escopeta, vienen a agredirnos!”, se quejó en otro video un joven que tenía el rostro semi cubierto con una camisa.

    El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), German Herrera, dijo a una televisora local que “los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momentos”. “El cálculo que nosotros llevamos más o menos anda en 35 personas (heridas) y 10 detenidos que los vamos a ir a ver”, dijo Herrera al canal privado 100% Noticias.

    Nicaragua
    Un camión ardía ayer en una de las calles de Masaya. Foto: AFP


    “Es doloroso lo que está pasando, no debería haber sucedido esto... nosotros estamos preocupados porque el hombre (el presidente Daniel Ortega) habla de diálogo, pero no existen las condiciones”, comentó.

    “Hay bastantes heridos en Matagalpa”, dijo Bayardo Siles, un activista que se encontraba en una parroquia apoyando el traslado de heridos al hospital de la ciudad.

    Matagalpa, un enclave cafetalero situado 127 km al norte de la capital, ha sido gobernado en las últimas dos décadas por ediles del gobernante Frente Sandinista (Fsln, izquierda).

    La vicepresidenta Rosario Murillo anunció ayer que el presidente Ortega estará en la instalación de la mesa de Diálogo Nacional.

    “Mañana desde las diez de la mañana instalado el diálogo nacional por los señores obispos, estará allí nuestro presidente (Daniel Ortega), estaremos nosotros, estarán nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico que con toda seguridad va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país”, indicó la dignataria.

    Murillo reiteró la participación del Gobierno en el diálogo y la necesidad de acudir con buena voluntad: “Ahí estaremos el día de mañana tal y como hemos sido invitados por Su Eminencia, los señores obispos de nuestro país, para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón”.