24/04/2024
09:25 AM

Candidato derechista favorito para presidente de Paraguay

  • 22 abril 2018 /

Los paraguayos votaron este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista y un liberal.

Asunción, Paraguay.

Los paraguayos votaron este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner y quien hasta ahora encabeza el conteo de votos, y el liberal Efraín Alegre, apoyado por una coalición de centro izquierda.

'Marito', como se le conoce popularmente, acumulaba 47,3%% de los votos frente a 42,2% de Alegre, con el 50,2% de las mesas escrutadas, informó el Tribunal Electoral.

Abdo Benítez también figura de primero en las encuestas a boca de urna de firmas privadas.

Poco después del cierre de los centros electorales, cientos de personas vestidas de rojo se concentraron en la calle donde está la sede del partido Colorado en Asunción, donde se instaló una tarima y ya hay música.

Lea más: Presidente de Nicaragua anuncia revocatoria de reforma que originó violentas protestas

Ninguno de los dos candidatos ha hecho aún declaraciones.

El Tribunal Electoral calcula que la participación alcanzó 65% de los 4,2 millones de votantes, en una jornada que transcurrió con poco entusiasmo y sin incidentes.

En estos comicios se elige también el nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos.

- Hegemonía colorada -

Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, ha vivido bajo la hegemonía del partido Colorado durante los últimos 70 años, con la sola excepción del gobierno del exobispo y expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato.

'Me he ganado credenciales democráticas en mi trayectoria política', declaró Abdo Benítez al rechazar este domingo las críticas que recibe por la cercanía de su familia con Stroessner.

Aunque se distancia de la dictadura recordando que para el momento del derrocamiento de Stroessner él apenas tenía 16 años de edad, en 2006 asistió a los funerales del exdictador, que se exilió en Brasilia.

De 46 años, 'Marito', como se le conoce popularmente, estudió mercadeo en Estados Unidos.

Lea más: EEUU condena 'excesiva fuerza' de la policía en protestas en Nicaragua

Su programa propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década.

'En Paraguay, el partido tiene una centralidad en la vida cotidiana. Durante la dictadura, la sede del partido Colorado servía un poco como enfermería y como agencia de empleos. En los partidos paraguayos hay una fidelidad al candidato', explicó a la AFP Magdalena López, coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Universidad de Buenos Aires.

Abdo Benítez también pretende llevar a cabo una reforma del Poder Judicial, que considera corrupto.

Paraguay figura en el puesto 135 de percepción de corrupción, de una lista de 180 países elaborada por Transparencia Internacional.

- Pobreza y desempleo -

Alegre, un abogado de 55 años que comenzó su actividad política en oposición a la dictadura, intenta por segunda vez acceder a la presidencia.

Lea más: La batalla sobre el veto migratorio de Trump llega al Tribunal Supremo

En las pasadas elecciones de 2013, en las que solamente tuvo el apoyo de su partido Liberal, perdió frente al actual mandatario.

Pero esta vez logró reeditar la coalición con el Frente Guasú (Frente Amplio) y otras agrupaciones de izquierda que en 2008 habían dado el triunfo a Lugo.

Alegre promete atacar la pobreza con un impulso a la economía familiar campesina, frente a los inmensos monocultivos de soja y de granos en general destinados a exportación. En su campaña prometió rebajar drásticamente la tarifa eléctrica para impulsar la inversión industrial para la generación de empleo.

Paraguay, un país rico en hidroelectricidad pero sin salida al mar, no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual.

La pobreza afecta a 26,4% de la población y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según los especialistas.

Lea más: 'Pude haber huido antes de ir preso', confiesa Lula da Silva

Cartes, que en estas elecciones postuló como senador, reconoció este domingo que en Paraguay 'falta todo por hacer'.

'Tenemos deudas sociales. No se concibe que con toda la riqueza que tenemos y siendo 7 millones de habitantes tengamos la pobreza que tenemos', dijo el gobernante en declaraciones a periodistas después de votar.

Para Gladys Benegas, directora del Instituto de Investigaciones en Competitividad de Paraguay, 'el número de pobres está vinculado a la falta de empleo. 'Solo 3% de las empresas en Paraguay son grandes empresas. La informalidad hace que el índice de pobreza sea alto', dijo.