19/04/2024
12:01 AM

Panamá incluye en lista de blanqueo a Maduro para proteger su sistema financiero

El país centroamericano defiende la inclusión del presidente venezolano en esa lista de “alto riesgo” de blanqueo de capitales, “financiamiento del terrorismo y de armas de destrucción masiva”.

    Ciudad de Panamá.

    Panamá incluyó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una lista de “alto riesgo” de blanqueo de capitales para proteger su sistema financiero, explicó ayer la canciller del país, Isabel de Saint Malo.

    La funcionaria dijo que la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, hizo un “análisis exhaustivo” de otras listas similares con funcionarios venezolanos elaboradas por EUA, la Unión Europea y Canadá.

    Tras ese análisis, el gobierno panameño decidió también hacer su listado para la “protección de nuestro centro financiero internacional”, dijo De Saint Malo a periodistas.

    “Era importante agarrar la lista de la Unión Europea, Canadá y EUA y compartir con el sector (financiero) cuáles son las personas que están incluidas en estas listas para que lo tomen en cuenta en sus evaluaciones de riesgo”, añadió. El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó este tipo de listas y las calificó como “grotescas” y como una amenaza a la soberanía del país suramericano.

    En la lista aparecen 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

    Además de Maduro, en esa lista se encuentran el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el líder histórico del chavismo Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.

    La legislación panameña establece el concepto de Persona Políticamente Expuesta (PEP), que incluye a los funcionarios públicos locales y extranjeros, desde el presidente del país hasta los directores de instituciones, que son sometidas a una exhaustiva supervisión financiara. Panamá, que ha sido acusado de ser un paraíso fiscal, integra el llamado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región que se oponen al actual gobierno de Caracas.