19/04/2024
04:40 PM

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

  • 21 marzo 2018 /

Videos que muestran presunta compra de votos inclinó la balanza en su contra

Lima, Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abandonó hoy el Palacio de Gobierno de Lima, tras despedirse de funcionarios y trabajadores, varios de los cuales lloraron luego de confirmarse que renunció al cargo.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron hoy a Efe que el mandatario, de 79 años, presentó su renuncia en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno.

El último escándalo que inclinó la balanza en contra de PPK es una serie de videos en los que se muestra la presunta compra de votos a cambio de obras.

Los reportes indican que la decisión se dio a conocer luego de una reunión del Consejo de Ministros de Gobierno.

La presión crecía este miércoles sobre el presidente peruano para que dimita en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarle en diciembre.

La primera víctima de esta telenovela en que se ha convertido la política peruana podría ser, no obstante, el hombre que le salvó en el primer proceso de destitución en diciembre: el parlamentario Kenji Fujimori, hermano y feroz opositor de Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, el mayor partido de oposición en el Congreso, en cuyas manos estaba la supervivencia política también de Kuczynski este jueves.

La amenaza de destitución había generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

Congresistas fujimoristas difundieron el martes un vídeo en el que aparece Kenji intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

'Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video', dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

El apoyo de Kenji y otros nueve diputados afines lograron salvar a Kuczynski de la primera moción de destitución, a cambio del indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Ello les valió a este grupo de diputados la expulsión del partido.

Pero las mentiras del presidente sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo -sobre el que pesa también una orden de extradición por haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña- parecen haber cavado su tumba política.