20/04/2024
01:38 AM

La sociedad civil reclama participar en negociaciones con Unión Europea

  • 24 febrero 2018 /

El Foro Consultivo Económico Social (Fces) del Mercosur y el Comité Económico Social Europeo (Cese) pidieron intervenir en las negociaciones a través de un comité mixto de seguimiento, 'tanto en su pilar político, como el pilar económico y el pilar de cooperación entre ambos bloques'.

Asunción, Paraguay.

Representantes de órganos consultivos del Mercosury la Unión Europea, empresarios, sindicalistas y grupos civiles, pidieron este viernes tener participación en las negociaciones que tienen lugar en Asunción entre ambos bloques para un acuerdo de libre comercio.

'Yo entiendo que una negociación con la UE va a traer desarrollo a nuestros países, pero yo no quiero que sea sobre nuestro cadáver', dijo el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) al dirigirse a las autoridades paraguayas y del bloque europeo que escucharon sus peticiones.

En presencia del canciller paraguayo Eladio Loizaga y la representante europea en las conversaciones que arrancaron el pasado miércoles, la italiana Sandra Gallina, los representantes de los grupos consultivos elevaron sus peticiones por escrito, luego de deliberar esta semana en forma paralela a la de los negociadores.

Al comenzar las deliberaciones el pasado miércoles, el ministro Loizaga dijo que las tratativas entre ambos bloques se encuentran adelantadas en un 90% y la portavoz europea agregó hoy optimista que las bases para el acuerdo ' están muy próximas'.

'Podemos seguir sin un acuerdo pero creo que se estaría desperdiciando una buena oportunidad', remarcó Gallina.