25/04/2024
06:22 AM

OEA analizará resolución sobre elecciones en Venezuela

  • 23 febrero 2018 /

El texto pide al gobierno de Nicolás Maduro un proceso 'libre, justo, transparente, legítimo y creible'

Washington, Estados Unidos

La Organización de Estados Americanos debe discutir este viernes nuevamente la situación en Venezuela, mientras un grupo de países impulsa una resolución que pide a Caracas postergar la fecha de las elecciones presidenciales adelantadas y aceptar la ayuda humanitaria internacional.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA, solicitada por Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía, comenzará a las 15H00 GMT en la sede del organismo en Washington.

Los seis países, parte de una alianza regional mayor que presiona por cambios en la situación política y económica de Venezuela, demandan a Caracas 'que reconsidere la convocatoria prematura de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble', según un proyecto de resolución.

En los comicios deben poder participar 'todos los partidos y actores políticos venezolanos', contar con 'observadores internacionales independientes', acceso igualitario a los medios de comunicación, y una nueva composición del Consejo Nacional Electoral que 'garantice su independencia y autonomía'.

Los requisitos evocan las exigencias recogidas la semana pasada por el Grupo de Lima, surgido en 2017 para abordar la crisis venezolana y que cuenta con 14 de los 35 países americanos.

Las autoridades electorales venezolanas -acusadas de servir al gobierno- fijaron la fecha del 22 de abril luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que rige de facto el país y está compuesta únicamente por oficialistas, adelantara los comicios presidenciales, usualmente celebrados a fines de año.

Pero ese escenario 'imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles', según el texto que impulsan Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía.

El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, insiste en ir a las elecciones 'llueva, truene o relampaguee, con MUD (Mesa de la Unidad Democrática) o sin MUD', poco después de que esa coalición opositora anunciara que se marginará de los comicios porque son un 'fraude' para dar 'apariencia de legitimidad' al gobierno.

Maduro también dijo que pedirá a la ANC adelantar las elecciones del Parlamento, único poder que controla la oposición.

El texto a debate en la OEA también pide a Venezuela implementar medidas para evitar el agravamiento de la situación humanitaria de la población, enfrentada a una inflación de cuatro cifras y escasez de alimentos y medicinas.

Piden especialmente al gobierno venezolano que acepte 'la asistencia ofrecida por la comunidad internacional', algo que Maduro ha rechazado en varias oportunidades.