Más noticias

ONU insta a EEUU a regularizar y proteger a los "dreamers"

Unos 800 mil jóvenes indocumentados están al borde de la deportación tras la eliminación del DACA.

Los jóvenes indocumentados protegidos por DACA quedarán expuestos a la deportación cuando se elimine el programa el próximo 5 de marzo.
Los jóvenes indocumentados protegidos por DACA quedarán expuestos a la deportación cuando se elimine el programa el próximo 5 de marzo.

Nueva York, Estados Unidos.

Expertos independientes de la ONU instaron hoy a EEUU a regularizar y proteger los derechos de los jóvenes inmigrantes conocidos como "dreamers" (soñadores), que llegaron al país en su infancia y ahora se enfrentan a su posible expulsión.

Su llamamiento se produce de cara a la fecha límite del 5 de marzo, cuando en Estados Unidos expira el programa de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

"Nos preocupa cada vez más el impacto que pueda tener la clausura de este programa en los jóvenes que se benefician de él", afirmaron en un comunicado los expertos para los derechos humanos de los inmigrantes, del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, sobre la discriminación de la mujer y sobre formas contemporáneas de racismo.

"Si no se encuentra una solución hasta principios de marzo, los beneficiarios del DACA se verán privados de su estatus legal y de su protección ante la deportación", recalcaron.

"Poner fin al programa sin ninguna alternativa viable podría enviar también una señal equivocada a la población, ya que reforzaría estereotipos raciales dañinos y estigmatizaría a jóvenes inmigrantes que trabajan duro y cumplen la ley, y son, por ende, un activo para el país que pueden considerar su hogar", indicaron.

Lea más: Alertan que crimen organizado recluta migrantes en México

Los relatores pidieron a EEUU que actúe ahora para asegurar los derechos humanos de unas 800.000 personas que se han beneficiado del programa y de las que más de tres cuartas partes llegaron al país de México, y el resto principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, según dijeron.

La mayoría de "los soñadores" tienen unos 25 años actualmente y muchos cursan aún estudios, agregaron.

"El actual debate en el Congreso de EEUU debería ser visto como una oportunidad para ofrecer vías legales para regularizar a los inmigrantes y proteger sus derechos", subrayaron los expertos independientes de la ONU. EFE