19/04/2024
01:39 PM

Más de 50 personas son detenidas tras operativo militar en México

  • 17 febrero 2018 /

Las fuentes militares comentaron que al momento del ingreso de los soldados, varios de los asistentes al festejo saltaron las bardas del salón y huyeron por la parte posterior, provocando que el ejército desplegara una redada en los barrios alrededor del lugar.

Culiacán, México.

Más de 50 personas, incluidos niños y ancianos, permanecían este viernes retenidas por militares en un salón de fiestas en el noroeste de México, como parte de un operativo que se prolongaba por más de 15 horas, informaron fuentes militares y familiares de algunos asistentes.

Alrededor de las 05h00 horas del Pacífico mexicano (12h00 GMT), un equipo militar rodeó el salón, ubicado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde se llevaba a cabo una fiesta privada, y evitó que los asistentes salieran o entraran del recinto.

En el lugar se detuvieron a siete hombres de entre 20 y 30 años de edad y se incautaron tres vehículos en donde se encontraron radios portátiles, dinero en efectivo y una cantidad indefinida de fusiles de asalto, según personal que participaba del operativo.

Hasta el momento, la Secretaría de Defensa Nacional no había informado sobre la identidad de las personas detenidas ni del objetivo del operativo.

Sinaloa (noroeste) es cuna de varios capos del narcotráfico mexicano así como del célebre cártel que lleva su nombre, fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, hoy encarcelado en Estados Unidos.

'Adentro hay hombres, mujeres, niños y señores ya mayores', dijo la esposa de un trabajador del servicio de comida, también retenido, que atendía a los invitados y que pidió mantenerse en el anonimato.

'Dicen que están bien pero no los dejan salir', agregó la mujer que aguardaba cerca del salón de fiestas, que se hallaba rodeado de policías federales y decenas de soldados a bordo de camionetas blindadas y tanquetas.

Tras varios años de relativa calma, Sinaloa ha experimentado un rebrote de violencia criminal desde 2017 con violentas balaceras, asesinatos y hallazgos de cadáveres.

Analistas atribuyen esta escalada a una disputa entre dos grupos del cártel de Sinaloa para hacerse del liderazgo tras la recaptura de 'El Chapo' en 2016 y su posterior deportación a Estados Unidos.


Testigos indicaron que en las últimas horas, los militares permitieron la salida de algunas personas, tanto a pie como a bordo de automóviles.