23/04/2024
04:36 PM

Rodas: Captura de Colom muestra que lucha anticorrupción no tiene bandera

  • 13 febrero 2018 /

El Ombudsman guatemalteco aplaudió la captura de Colom, acusado de corrupción por el caso del Transurbano.

Ciudad de Guatemala.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo hoy que la captura del expresidente Álvaro Colom muestra que el combate contra la corrupción no tiene bandera política.

'Es una señal más de que la Justicia no tiene bandera política', señaló el Ombudsman al ser preguntado por la detención del exmandatario y de varios ministros durante su Gobierno (2008-2012) por el caso de corrupción conocido como Transurbano.

Colom y nueve de sus ministros fueron detenidos este martes en varios operativos por una investigación sobre la supuesta malversación de fondos en este modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), socialdemócrata y adscrito a la internacional socialista.

Durante los últimos meses se habían intensificado las críticas contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por no investigar casos contra todas las ideologías políticas y tener una agenda marcada.

A juicio del procurador, las capturas de este martes demuestran que 'la realidad es muy dinámica' y mostró su deseo de que los Tribunales ventilen el proceso correspondiente respetando las garantías correspondientes.

Lea más: Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas del presidente de Oxfam Internacional y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, y los extitulares Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta. EFE