18/04/2024
05:54 PM

EEUU: Senado abre un debate sobre el futuro de los 'dreamers'

El objetivo es sustituir el programa DACA, que expira el próximo 5 de marzo

Washington, Estados Unidos.

El Senado de EEUU votó hoy a favor de abrir un debate y evaluar distintas propuestas relacionadas con el futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como 'soñadores', en el que se espera que también se consideren medidas relacionadas con la construcción del muro en la frontera con México.

Con 97 votos a favor y uno en contra, el del senador republicano Ted Cruz, el Senado dio paso a un debate libre en el que los senadores podrán proponer un número ilimitado de proyectos de ley y enmiendas.

Lea más: Rescatan a 40 migrantes hondureños deshidratados en México

El objetivo es sustituir el programa DACA, que expira el próximo 5 de marzo y protege de la deportación a unos 690,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, pero la Casa Blanca ha exigido que cualquier proyecto de ley sobre ese tema incluya también fondos para el muro y reformas al sistema de migración legal.

En el limbo están unos 690,000 'dreamers', registrados en el programa DACA, que podrían empezar a perder sus protecciones contra la deportación a inicios del próximo mes.

Lea más: Hospitalizan a la nuera de Trump tras abrir un sobre sospechoso

La fecha de expiración del programa -el 5 de marzo- no está grabada en piedra, sin embargo, pues un juez de San Francisco temporalmente bloqueó el fin de las protecciones de DACA ordenado por Trump a finales del año pasado.

El proyecto podría enfrentarse con una dura oposición en varios flancos.

Los demócratas y algunos republicanos rechazan la dura posición de Trump, especialmente en las restricciones a la reagrupación familiar y en la construcción del muro.