Más noticias

EEUU denuncia la convocatoria de elecciones en Venezuela y promete más presión

"Maduro continúa desmantelando la democracia de Venezuela y revela su Gobierno autoritario".

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. EFE/Archivo
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. EFE/Archivo

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de EEUU denunció hoy la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de convocar "unilateralmente" las presidenciales para el 22 de abril "sin garantías" de que sean "justas, libres y validadas internacionalmente", y prometió seguir presionando a Caracas.

"Estas elecciones no tienen el acuerdo de todos los partidos políticos y limitan la capacidad de los individuos de presentarse como candidatos", indicó hoy en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Al negar la participación en el proceso electoral, el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro continúa desmantelando la democracia de Venezuela y revela su Gobierno autoritario", añadió.

Lea más: Psicólogos alertan de que Trump es un "peligro para EEUU y el mundo entero"

El CNE anunció este miércoles que la fecha de las presidenciales será el 22 de abril, en cumplimiento del decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó hacer estos comicios antes de mayo.

Estados Unidos ya había dicho que no reconocería los resultados de las elecciones presidenciales por no considerar legítima a la ANC.

Nauert explicó hoy que EEUU apoya "la decisión de los partidos de la oposición de rechazar los términos del régimen para unas elecciones que no serán libres y justas".

"La negativa del Gobierno de Venezuela a negociar en buena fe impide un acuerdo para conseguir elecciones creíbles.

Lea más: Vladimir Putin confiesa que no tiene smartphone

Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente para competir en las elecciones en igualdad de condiciones", sostuvo.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, regresó el miércoles de su primera gira latinoamericana y caribeña, un viaje por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica en el que ha sondeado a estos Gobiernos sobre qué apoyo tendrían unas sanciones petroleras para aumentar la presión sobre Maduro.

"Seguiremos presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución de Venezuela", insistió hoy la portavoz de Exteriores.