22/04/2024
11:12 PM

Embajador de Honduras se reúne con congresista para conocer avances del TPS

  • 07 febrero 2018 /

Hondureños en EEUU tienen hasta el 13 de febrero para renovar el TPS.

Florida, Estados Unidos.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, y líderes de la comunidad hondureña y salvadoreña en la Florida se reunirán este jueves con el congresista republicano Mario Díaz Balart para conocer los avances de las negociaciones en el Congreso para lograr una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

En la reunión, que se llevará a cabo en la ciudad de Miami este jueves por la noche, los dirigentes de la comunidad hondureña reiterarán ante el legislador republicano una solicitud de residencia permanente para los tepesianos.

'El encuentro es para conocer a profundidad las negociaciones en Washington a través de los Congresistas y Senadores sobre la residencia permanente y los avances en el TPS', expresó Francisco Portillo, líder de la organización Hondureña Francisco Morazán en Florida.

lídereshondureños

'En los últimos meses hemos estado trabajando para solicitar a los congresistas que aprueben una residencia permanente para hondureños, salvadoreños y haitianos beneficiados con el programa migratorio', agregó Portillo.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración instó a los más de 50,000 hondureños protegidos por el TPS a renovar sus permisos de trabajo antes del 14 de Febrero, fecha en que expira la reinscripción para mantener el alivio migratorio.

Actualmente, inmigrantes de más de diez países están amparados por el TPS. Unos 300.000 tienen los días contados, después de que la administración del presidente Donald Trump decidiera poner fin al programa para los beneficiados de Haití, Nicaragua y El Salvador, este último país con la mayoría de afectados.

A pesar de que el llamado ciudadano comenzó desde el año pasado y se centró en pedir a la administración de Trump una extensión, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) decidió desmantelar el beneficio, argumentando que los países afectados en su día por un desastre natural o guerra civil ya se han recuperado y pueden absorber repatriados.

El gobierno otorgó 18 meses más a los afectados para que intenten ajustar su estatus por otras vías legales, o de lo contrario preparen su regreso, pero se trata de personas que, en no pocos casos, llevan hasta 20 años viviendo en EEUU.

Lea más: Tras enojo de Trump sobre inmigración, Congreso busca evitar cierre fiscal

Los intentos de incluir a los 'tepesianos' en un proyecto de legalización se dieron el mes pasado cuando una coalición de senadores demócratas y republicanos presentó una propuesta a la Casa Blanca.

La reacción del Presidente Trump sobre la idea de favorecer a los inmigrantes que están a punto de perder el amparo migratorio generó un escándalo de proporciones internacionales.

El mandatario llamó 'agujeros de m...' a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.