23/04/2024
12:01 AM

Trump dispuesto a conceder ciudadanía a 'dreamers' en 12 años

  • 24 enero 2018 /

El magnate considera dar una residencia provisional por 12 años a los dreamers que, luego pueden optar a la ciudadanía.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó este miércoles la posibilidad de conceder ciudadanía a los 'Dreamers' -inmigrantes que llegaron al país en la infancia- pero solamente dentro de un plazo de 10 o 12 años.

En un contacto con la prensa, Trump dijo que es 'algo que ocurrirá, en algún momento en el futuro, dentro de un período de 10 o 12 años'. Se estima que el número de 'Dreamers' ascienda actualmente a casi 700.000.

La propuesta de Trump sigue el proyecto de ley propuesto inicialmente por los republicanos.

El proyecto, conocido como Plan del Grupo de los Seis, recomendaba que los beneficiarios de DACA recibieran una residencia provisional por 12 años, tras ese periodo de tiempo los beneficiados podrían optar a la residencia legal permanente (green card) y la ciudadanía.

Sin embargo, durante el tiempo de espera por la residencia permanente, los dreamers no recibirán beneficios federales, como el seguro médico.

Lea más: Trump amenaza a ciudades que protejan a indocumentados

Las leyes migratorias de EEUU indican que un inmigrante que aspira a la ciudadanía debe optar primero a la residencia legal permanente y, cinco años después puede solicitar la green card. Quienes están casados con ciudadanos solo esperan tres años para tener la ciudadanía.

La Casa Blanca informó hoy que el magnate enviará el próximo lunes al Congreso un 'marco legislativo' sobre inmigración, en el que incluiría una solución para los dreamers.