18/04/2024
01:53 AM

Al menos 21 afectados por un supuesto ataque con gas cerca de Damasco  

  • 22 enero 2018 /

Los cascos blancos acusaron a las tropas gubernamentales sirias de haber empleado gas cloro.

Beirut, Líbano.

Al menos 21 personas resultaron hoy afectadas por un supuesto ataque químico de las fuerzas gubernamentales sirias con cohetes, que contenían gas, contra la ciudad de Duma, al norte de Damasco, según fuentes opositoras y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

'Hemos registrado 7 menores, 6 mujeres y 8 hombres con síntomas de asfixia', dijo a Efe el portavoz de la opositora Dirección de Sanidad de la región de Guta Oriental (donde se ubica Duma), Fayez Orabi.

El portavoz aseguró que esos casos 'están confirmados al 100%', de acuerdo al informe que han recibido del hospital donde han sido tratados los pacientes tras haber inhalado gas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a vecinos y fuentes médicas, precisó que los efectivos gubernamentales dispararon los proyectiles sobre las 06.00 hora local (04.00 GMT) y que, poco después, se esparció por la zona un olor desagradable.

Los afectados, algunos de ellos mujeres y menores, tienen síntomas de asfixia, destacó esta fuente.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades, confirmó en Twitter este ataque y subrayó que hay más veinte personas con síntomas de sofoco.

Los también llamados cascos blancos acusaron a las tropas gubernamentales sirias de haber empleado gas cloro.

Esta organización publicó varios vídeos en los que aparecen algunos de los afectados: En uno de ellos, se ve a un bebé que es trasladado por una ambulancia tras el ataque, mientras que en otro se aprecia a varios pacientes siendo tratados en un centro médico.

En esta última grabación, aparece un bebé y un hombre tumbado en una camilla, así como varios varones sentados con máscaras de gas.

Duma es la mayor localidad de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y bajo el control de la facción Ejército del Islam.

Este grupo islamista informó también en su cuenta de Telegram de este ataque con gas y afirmó que los cohetes impactaron en un barrio residencial. EFE