Más noticias

En vivo: El Papa Francisco celebra masiva misa en Temuco

Francisco dedicó su mensaje a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Cerca de la mitad de los fieles previstos asistieron a la misa del Papa en Temuco. //AFP.
Cerca de la mitad de los fieles previstos asistieron a la misa del Papa en Temuco. //AFP.

Santiago de Chile.

El papa Francisco dedicó este miércoles la misa que oficia en el aeródromo de Maquehue de Temuco (sur), que fue lugar de detención y de "graves" violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a las víctimas del régimen militar.

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", dijo el pontífice en su homilía de la "Misa por la integración de los pueblos", antes de pedir un momento de silencio por tanto "dolor y tanta injusticia".

Previo a la llegada del Papa a Temuco se registraron varios ataques contra iglesias y la policía.


Los ataques se registraron durante la madrugada en zonas rurales de la Araucanía. Por el momento, el saldo es de un policía herido, tres templos católicos y uno evangélico con daños de diversa consideración, y vandalismo a tres helicópteros usados para apagar incendios de empresas forestales, según autoridades chilenas.

Los autores dejaron panfletos en las iglesias alusivos a la demanda mapuche que exige la restitución de tierras.

Los autores "quieren causar algún desorden o alguna alteración del orden público" durante la visita que el papa a esta región, informó Bruno Villalobos, director de la Policía de Chile.

"Las policías están trabajando en los sitios del suceso apenas ocurrido los repudiables ataques en contra de carabineros, iglesias y helicópteros", indicó Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

Lea más: Ataques incendiarios en el sur de Chile antes de la llegada del Papa

Estos ataques se suman a los sufridos la víspera contra dos pequeñas iglesias que quedaron totalmente destruidas.

Los ataques incendiarios son frecuentes en la región de La Araucanía, donde en los últimos años se cuentan más de cien atentados contra maquinaria forestal y templos religiosos.

El presidente electo, el conservador Sebastián Piñera que asumirá la presidencia en marzo también reacción en Twitter. "Mi rechazo absoluto a los cobardes y violentos ataques ocurridos en el sur, en víspera de la visita del Papa", dijo.