Más noticias

El despertar del volcán filipino Mayón hace huir a miles de personas

La actividad del volcán Mayón, se intensificó en las últimas 24 horas y las autoridades ordenaron evacuar ante el peligro de una erupción.

La última erupción de lava del volcán Mayón, se remonta a 2014, cuando obligó a evacuar a 63.000 personas.
La última erupción de lava del volcán Mayón, se remonta a 2014, cuando obligó a evacuar a 63.000 personas. / Foto:AFP

Legazpi, Filipinas.

El cráter del monte Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas, enrojecía este lunes mientras miles de personas evacuaban la zona, ante el peligro de una erupción inminente.


Más de 12.000 personas recibieron la orden de evacuar una zona de siete kilómetros alrededor del volcán, y las autoridades alertaron contra los riesgos de que se produzcan ríos de lodo y nubes tóxicas.

"Para las familias es peligroso permanecer en este perímetro e inhalar el humo", declaró a la AFP Claudio Yucot, responsable de la oficina regional de defensa civil.

"Debido a las lluvias de las últimas semanas, los restos depositados en las pendientes del Mayón podrían provocar lahares", ríos de lodo de origen volcánico, explicó Yucot.

Lea Más: Perú: Sismo de magnitud 7,1 deja dos muertos y varios heridos.

Célebre en Filipinas por la cuasiperfección de su cono, el Mayón, de 2.460 metros de altitud, entró en erupción unas 50 veces en los 400 últimos años.