18/04/2024
09:23 AM

Muere periodista mexicano en frontera con Estados Unidos

  • 14 enero 2018 /

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 200 comunicadores asesinados desde 2000.

Ciudad Victoria, México.

Un periodista mexicano de la convulsionada ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, fue asesinado este pasado sábado, informó el gobernador regional.

'Mis condolencias a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, fallecido hoy (sábado) en Nuevo Laredo. Mi compromiso con ellos y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune', publicó en Twitter el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

La fiscalía del estado por su parte dijo en un comunicado que investigará si el homicidio tiene 'alguna vinculación con el trabajo periodístico' de Domínguez.

Carlos Domínguez trabajaba en El Diario de Nuevo Laredo hasta hace un par de meses.

Desde entonces se dedicaba hacer una columna política que difundía en redes sociales, reportó el diario nacional Reforma.

'El periodista viajaba en un automóvil (...) acompañado por su hija' en el centro de Nuevo Laredo cuando fue asesinado, añadió Reforma sin dar más detalles.

Domínguez publicaba con regularidad una columna en el portal Horizonte de Matamoros. El viernes pasado escribió allí que 'la violencia estremece el suelo mexicano en temporada preelectoral', refiriéndose al aumento de crímenes sangrientos en todo el país, que tendrá elecciones presidenciales el 1 de julio de 2018.

Aunque México ha cumplido recomendaciones como crear un mecanismo de protección a periodistas y una fiscalía especial para delitos contra comunicadores, aún se requieren esfuerzos más contundentes en medio de una creciente violencia, advirtieron a finales del año pasado relatores internacionales de libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tamaulipas es una de las regiones de más afectadas por la violencia del narcotráfico y, junto con el estado de Veracruz, es también uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.