18/04/2024
02:37 PM

México combatirá al narcotráfico con misiles y torpedos

  • 13 enero 2018 /

El Gobierno de Peña Nieto invertirá 98,4 millones de dólares para modernizar su arsenal militar.

    Ciudad de México.

    Por primera vez en su historia, México comprará arsenal militar, que incluye misiles y torpedos, a los Estados Unidos.

    La semana pasada el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta de un paquete de armas a su vecino del sur por valor de 98,4 millones de dólares para reforzar su seguridad mediante el apoyo a un “socio estratégico”.

    La operación, que aún debe recibir el visto bueno por parte del Congreso de Estados Unidos, incluye la venta de 6 misiles de superficie Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II Rolloing Airframe, y 6 torpedos ligeros.

    “La venta propuesta reforzará nuestra política en asuntos exteriores, así como la seguridad nacional de Estados Unidos, mediante el apoyo a un socio estratégico”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

    Guerra

    Según el comunicado, México podría destinar este armamento al combate contra organizaciones de narcotráfico al reforzar la capacidad de su Armada. “ México intenta usar estos artículos de defensa y servicios para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo marítimo para los requisitos de seguridad nacional y sus esfuerzos para combatir a organizaciones criminales”, señaló la agencia.

    La compra de los misiles es una clara advertencia de que la Marina tiene un equipo de combate cada vez más moderno y eficiente.

    “Básicamente es con fines disuasivos, pero está la posibilidad de que se pueda usar, sobre todo contra el crimen organizado que es la principal amenaza”.

    El arsenal, nuevo en su tipo en México, será destinado a la Secretaría de Marina para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), afirmaron fuentes castrenses.

    La Patrulla Oceánica de Largo Alcance se construirá en México con el apoyo de Grupo DAMEN, que apoyará con la transferencia de tecnología en sistema de detección, propulsión e integración para el desarrollo de la industria naval mexicana.

    La Marina prevé concluir entre junio y septiembre el armado e integración de los módulos que componen la embarcación para que en octubre se realice la botadura del buque.

    La operación también está destinada a reforzar la seguridad de las costas mexicanas, ya que México es el tercer país, después de Canadá y Estados Unidos, con una mayor superficie marítima que necesita ser vigilada, según explicó a la BBC Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas de la Unam.

    De los cinco millones de km2 que tiene el territorio mexicano, tres millones son mar territorial.

    “Los nuevos alcances que tienen las organizaciones criminales y terroristas hacen que México, en términos marítimos y aeronavales, esté mejor equipado”, agregó el experto que destacó “que esas aguas se usan por muchas embarcaciones sudamericanas, sobre todo que salen de Ecuador, Colombia y Venezuela para aproximarse a las costas mexicanas”.

    Muchos de estos botes transportan droga para entregar a lanchas más pequeñas que la llevan a tierra. Pero no es el único riesgo.

    En el Golfo de México están las principales zonas de explotación de hidrocarburos del país que necesitan protegerse de eventuales ataques terroristas.

    Positivo

    El especialista en temas militares, Javier Oliva, señaló que la compra llevará a un nuevo estatus a la Marina mexicana. “Es una noticia que hay que saludar y hay que reconocerla para bien. Esta adquisición responde a los desafíos que tiene México en virtud de nuestra presencia sobre todo en el Océano Pacífico. No sólo (ayudará) en tareas de intercepción, sino también de disuasión, porque esto le va permitir tener una capacidad de fuego a nuestra Armada que ante cualquier agresión pueda tener la capacidad de respuesta”, manifestó.

    “Es doblemente positiva (la noticia). Son casi 100 millones de dólares y no quisiera decir que no es (un monto) representativo, pero México es un país que compra muy poco armamento y eso es muy importante subrayarlo.

    “México, como país, es el segundo que peor trata a sus Fuerzas Armadas en términos de presupuesto, le dedica el 0.5 por ciento del PIB, sólo nos supera, a la baja, Guatemala, con el 0.47. Los estudios internacionales señalan que para que exista un sector de defensa más o menos operativo, es el 2 por ciento”, manifestó Oliva.

    De acuerdo a los últimos datos oficiales divulgados por el Gobierno de Estados Unidos, en 2016, el Congreso aprobó la venta de armamento a México por valor de 686,08 millones de dólares. Ese mismo año, Washington concedió a su vecino del sur ayudas para luchar contra el narcotráfico de 100 millones de dólares.