28/03/2024
12:08 AM

Capturan a diputado guatemalteco por muerte de periodistas

  • 13 enero 2018 /

Juárez fue incluido en diciembre pasado por Estados Unidos en una lista negra de personas señaladas de abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

Guatemala, Guatemala.

La policía de Guatemala capturó este sábado al diputado oficialista Julio Juárez señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en 2015 en el sur del país, informó la fiscalía.

Juárez, del partido derechista FCN-Nación, fue detenido cerca de su residencia en el municipio de San Bernardino del departamento de Suchitepéquez, 60 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público (fiscalía).

'Existen indicios razonables para considerar que Juárez es el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas' Danilo López, del diario Prensa Libre, y del reportero Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, indicó la funcionaria.

El 26 de enero de 2017, el congresista fue involucrado en la muerte de los periodistas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la investigación, Juárez, quien perdió su inmunidad en noviembre pasado, habría ordenado el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con una nota sobre deudas fiscales del actual legislador que el periodista publicó en un medio digital.

En el ataque murió de forma fortuita Salazar y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.