Más noticias

Gobierno y oposición venezolana retoman diálogo en Dominicana

La MUD pide garantías para asegurar que las próximas elecciones sean “libres y justas”

Diputados de la oposión venezolana participan en una de las sesiones conducidas en las ciudad de Santo Domingo.
Diputados de la oposión venezolana participan en una de las sesiones conducidas en las ciudad de Santo Domingo. / Foto: AFP

Santo Domingo, República Dominicana

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este sábado el tercer día de negociaciones en República Dominicana, con una nueva propuesta sobre la mesa para intentar resolver fuertes diferencias sobre las condiciones de las presidenciales de este año.

Cerca de las 11h00 locales (15H00 GMT) comenzó la cita en la Cancillería dominicana, como parte de la tercera ronda del diálogo para intentar solventar la crisis política y socioeconómica de Venezuela.

"Hasta ahora no hay acuerdo", dijo este sábado a la AFP el diputado Enrique Márquez, uno de los negociadores de la oposición, confirmando que el tema más difícil es la renovación del poder electoral, acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

El viernes las partes y los facilitadores se reunieron desde el mediodía hasta la medianoche, sin concretar un acuerdo porque el gobierno, según asesores de la oposición, no ofrece garantías para que las presidenciales sean "libres y justas".

Estaba previsto que ese día culminara la nueva ronda de conversaciones, sin embargo, uno de esos asesores -que pidió no mencionar su nombre- confirmó a la AFP que "apareció" una propuesta "que hay que evaluar" y por eso se extendió la negociación a este sábado.

"Esto no termina aún. Hay nuevos acontecimientos", expresó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los asesores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz", aseguró por su parte Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista.

Maduro, quien se dijo dispuesto a dar "garantías plenas" para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó el viernes una propuesta "avanzada, creíble".

El oficialismo está representado por Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente oficialista; en tanto por la oposición figuran los diputados Márquez, Julio Borges y Luis Florido, entre otros.

Mientras el gobierno y la oposición conversan bajo hermetismo en Santo Domingo, Venezuela es un hervidero: se multiplican las protestas por comida y los saqueos, que en los últimos días dejaron seis muertos, cuatro de ellos el jueves en Mérida (oeste), denunciaron diputados opositores.

La noche del viernes hubo nuevos saqueos en Maracaibo, estado Zulia (noroeste).

Y es que la escasez de alimentos y medicinas se ha recrudecido de la mano de una inflación anualizada superior al 2.000% según consultoras privadas.

"El gobierno debe entender que llegó la hora de permitir el cambio", dijo a la AFP Florido, exigiendo presidenciales "justas".

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Asamblea Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar divisiones en la MUD. Maduro, según sus colaboradores, busca la reelección.