19/04/2024
09:59 PM

Colombia: presuntos guerrilleros secuestran a contratista petrolero

  • 13 enero 2018 /

El ingeniero colombiano Rafael Andrés Riaño, de 41 años, fue raptado en la oficina de la firma Ismocol.

Bogotá, Colombia.

Presuntos miembros de la guerrilla ELN de Colombia, cuyo proceso de paz con el gobierno está inmerso en su peor crisis, secuestraron este sábado a un trabajador de una empresa contratista de la petrolera estatal Ecopetrol en una zona fronteriza con Venezuela, informó la policía.

El ingeniero colombiano Rafael Andrés Riaño, de 41 años, fue raptado en la oficina de la firma Ismocol, que presta servicios de arreglos de infraestructura a Ecopetrol y está ubicada en el municipio de Saravena, por 'dos encapuchados con pistola identificándose como miembros del ELN', indicó la autoridad en un comunicado.

¿Qué dicen los medios en Colombia?

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a un hombre en el municipio de Saravena, departamento de Arauca (este), informaron hoy medios locales.

El secuestrado fue identificado por Caracol Radio como Andrés Riaño Ravelo, un trabajador de una empresa de mantenimiento y reparaciones de la petrolera estatal Ecopetrol.

Según la emisora, el secuestro se produjo a primera hora de la mañana en el barrio Modelo de Saravena, donde dos sujetos vestidos de civil y portando armas de fuego se llevaron a Riaño Ravelo de la empresa en que trabajaba.

Los dos hombres armados se identificaron como miembros del ELN.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se encuentran actualmente en un impase luego de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días que concluyó el pasado 9 de enero.

Precisamente, los secuestros del ELN fue un tema espinoso que retrasó el inicio de los diálogos de paz

¿Qué significado tiene para América Latina la empresa Ecopetrol?

Ecopetrol, antiguamente Empresa Colombiana de Petróleos S.A., es la primera compañía de petróleo de Colombia.

Según la revista Forbes, se encuentra en el puesto 114 entre las empresas más grandes del mundo, y es la segunda empresa petrolera más grande de América ―por detrás de Petrobras―.

La empresa Platts ubicó a Ecopetrol como una de las 14 mejores empresas petroleras del mundo (2012), cuarta en el continente americano y primera en América.

Lo que hizo Ecopetrol el pasado 10 de enero

La estatal petrolera Ecopetrol activó el pasado 10 de enero un plan de contingencia para evitar una tragedia ambiental tras cuatro atentados terroristas realizados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el centro y este del país.

En un comunicado, la petrolera aseguró que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante de Colombia, 'a raíz de tres atentados registrados hoy contra este sistema de transporte en los departamentos de Boyacá (centro) y Arauca (este)'.

El primer hecho se registró esta mañana en la aldea La Cañaguata, de Boyacá, a unos pocos metros de la vía La Soberanía.

El ataque guerrillero, explicó la compañía, 'produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal'.

Otros dos ataques se reportaron en las aldeas La Granada y Miramar, del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Según la estatal petrolera, 'inmediatamente, la Fuerza Pública asegure la zona, personal técnico y profesional de la empresa ingresará a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido'.

ETIQUETADELAIMAGEN

Un tercer atentado tuvo lugar en la aldea Volcán Blanco, del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare (este), por lo que fue necesario suspender el bombeo y alertar a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas.

'Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera', precisó la petrolera.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el pasado miércoles el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el ELN, luego de que esa guerrilla reanudara las acciones terroristas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

'Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso', dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado hasta ayer.

En los últimos días, tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral que comenzó el pasado 1 de octubre y finalizó ayer, una medida que se esperaba fuera anunciada este miércoles en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.