Más noticias

Zozobra por desaparición de “balseros” que huían de Venezuela

Autoridades de la isla Curazao encontraron el miércoles cuatro cadáveres, buscan más náufragos.

Cuerpos encontrados por autoridades de la isla Curazao, investigan si se trata de “balseros” venezolanos que huyen de la crisis de su país.
Cuerpos encontrados por autoridades de la isla Curazao, investigan si se trata de “balseros” venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Caracas, Venezuela.

Familiares de varios venezolanos desaparecidos al zozobrar el martes la embarcación en que emigraban a Curazao pidieron a las autoridades ayuda para la búsqueda de sobrevivientes del naufragio, del que fueron rescatados los cuerpos de cuatro personas.

Las autoridades de Curazao encontraron el miércoles los cuerpos de dos mujeres y dos hombres, pero medios locales indican que la lancha habría zarpado de las costas de La Vela de Coro, en el estado venezolano Falcón, con una treintena de tripulantes.

“Queremos saber de nuestros familiares, que esto no se quede así como en otras ocasiones”, dijo a medios locales Rosa Cásares, esposa de un joven de 22 años desparecido.

Según un vocero de la policía de Curazao, la pequeña embarcación se accidentó frente a las costas de la isla y varias patrullas se desplegaron desde el miércoles en la búsqueda “de más cuerpos o sobrevivientes”.

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha provocado una oleada de emigración en busca de un futuro mejor.

“Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país, se fueron para ayudarnos”, dijo Rosaura Cásares, madre de Abdiel, un joven de 21 años que logró sobrevivir. Cásares se comunicó con su hijo a través de Facebook, quien le confirmó que se encuentra bien y que otros cuatro del grupo estaban con él, en un lugar que no reveló.

“Estoy bien gracias a Dios, aunque un poco golpeado”, escribió Abdiel a la AFP en un mensaje privado contactado a través de esa red social.

El portavoz de la Policía curazoleña, Reginald Huggings, señaló ayer que si se confirma que los cadáveres se corresponden con ciudadanos venezolanos sería la primera vez que personas de esa nacionalidad se ahogan en el intento de llegar a la isla caribeña. Dijo que durante las últimas semanas la Guardia Costera y la Policía interceptaron varias embarcaciones provenientes de Venezuela con personas que intentaban entrar ilegalmente en Curazao.

Aunque el Gobierno venezolano ha guardado silencio frente al caso, la oposición política ha lamentado el hecho y ha responsabilizado al chavismo por la suerte de todos los “balseros”.

Luis Stefanelli, diputado opositor por el estado Falcón, precisó que la lancha salió cargada con “unas 30 personas, todos (de) menos de 35 años, algunos menores de edad”, en “condición de inmigrantes ilegales”.