19/04/2024
06:03 PM

Países que tienen poca posibilidad de sobrevivir a devastaciones del cambio climático

Para países como Honduras, esta situación no persiste en la agenda gubernamental debido a la priorización de otros problemas sociales.

Redacción

El cambio climático puede que no sea un tema de prioridad en algunos países en desarrollo, es entendible hasta cierto punto, sin embargo no se puede negar su realidad ya que es más que solo ficción.

Los cientificos advierten que existen países más expuestos al cambio climático, así como los países menos expuestos y, por lo tanto, con mayor probabilidad de sobrevivir al cambio climático.

Los datos, publicados por ND-Gain Index, miden y clasifican la vulnerabilidad y la disposición de un país para adaptarse al cambio climático. Muestra que muchos países en África, Asia exhiben una peligrosa combinación de alta vulnerabilidad y baja preparación.

Este análisis está representado en mapa que muestra como los países de Occidente, los más responsables de causar el cambio climático, son menos vulnerables y están mejor preparados, lo que los hace más propensos a sobrevivir a los graves impactos del cambio climático.

Nota: El siguiente interactivo muestra a los países por ranking y puntuación del 0 al 100. Utilice los dedos para mover, acercar presionar y alejar cada país.

Con el cambio climático descrito como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, los impactos de los cambios destructivos en la temperatura, las precipitaciones y la agricultura afectarán a todos los países. Estos hallazgos resaltan la necesidad de que las naciones más ricas y tecnológicamente más avanzadas ayuden a los países menos desarrollados.

En última instancia, no habrá ganadores de los efectos del cambio climático, cada país se verá afectado de alguna manera. Cuánto depende de las decisiones que toman los líderes mundiales ahora.

Para Honduras y Centroamérica

Jon Whiting, de The Eco Experts, advirtió: “Huracanes, terremotos, tormentas de nieve, sequías e inundaciones son solo algunos de los peligros que pueden enfrentar las áreas más en riesgo, y esto se ve agravado por la falta de estrategias nacionales para contrarrestar los efectos”.

Asimismo, las naciones de América Central afectadas considerablemente por los efectos serían Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, siendo mucho peor para el caso de Haití. En América del Sur, corren un gran riesgo sobre todo Bolivia y Guyana, mientras que todos los demás, a excepción de Chile y Uruguay, tiene un riesgo medio-alto. México, en América meridional, se mantendría a dicho nivel

Sin embargo para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández el cambio climático no es solo un problema de calidad ambiental; es una dura realidad económica, social y migratoria, es un problema de vida o muerte.

El mandatario cree que “basta que por acciones de otros países Honduras sufra estas graves consecuencias”, dijo en una intervención ante las Naciones Unidas.

Asia y África

Para los continentes asiático y africano, los efectos podrían ser mucho más devastadores, ya que prácticamente la totalidad del territorio, sobre todo en África, adopta el color rojo intenso en el mapa, el cual denota el mayor riesgo.

Sin embargo, los principalmente afectados serían: Chad, Eritrea, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Níger, Haití, Afganistán y Guinea Bissau. Tampoco están a salvo Madagascar, Mauritania, Costa de Marfil, Burkina Faso, Liberia, Guinea, Malawi o Myanmar. Sorprendentemente, Australia sale bastante bien en el mapa, a pesar de ser un país notoriamente caliente.

Estos hallazgos destacan la necesidad de los países más ricos y tecnológicamente avanzados de ayudar a aquellos menos desarrollados. En última instancia, no habrá ningún ganador antes los efectos, ya que todos se verán perjudicados de alguna manera. ¿Cuánto? Depende de las decisiones tomadas por los líderes mundiales.

En Asia y África se concentran los países más afectados por el cambio climático
Acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país -uno de los más contaminantes del mundo- podría volver al Acuerdo de París sobre cambio climático con nuevas condiciones que no perjudiquen a su economía.

'Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron -el Gobierno de su predecesor, Barack Obama-, porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente', indicó en una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Casa Blanca.

Rechazo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron reciminó la acción de Donald Trump: 'Quiero decir a Estados Unidos que Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay 'plan b' porque no hay un 'planeta b', añadió.
'Pero diré esto -continuó-, nos preocupa mucho el medioambiente, a mí me preocupa mucho el medioambiente (...), queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase'.