24/04/2024
05:51 AM

Guardianes de la Revolución iraní proclaman 'el fin de la sedición”

  • 03 enero 2018 /

Las manifestaciones surgieron en oposición a la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

    Teherán.

    Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del poder en Irán, proclamaron ayer el fin del movimiento de protesta que causó 21 muertos y cientos de detenciones, tras la celebración de masivas manifestaciones de apoyo al régimen.

    Sólo algunas protestas esporádicas en ciudades de provincia tuvieron lugar durante la madrugada del miércoles, según videos difundidos en las redes sociales e imposibles de verificar, en contraste con las noches anteriores de manifestaciones contra la austeridad económica y el poder.

    La clase política -reformistas y conservadores- se posicionó contra los disturbios desencadenados el 28 de diciembre en Mashhad, la segunda ciudad de Irán, marcados por la violencia y la destrucción de bienes públicos. El gobierno acusa a “ contrarrevolucionarios” con sede en el extranjero de haberlos fomentado.

    La televisión oficial mostró imágenes en directo de multitudinarias manifestaciones prorrégimen en varias ciudades. Enarbolando pancartas que denunciaban a los “agitadores”, los manifestantes gritaron lemas a favor del Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, pero también gritos de “¡ Muerte a Estados Unidos!” o “¡Muerte a Israel!”.

    “Ofrecemos a nuestro guía la sangre que corre por nuestras venas”, gritaban los manifestantes, algunos con banderas iraníes. Hoy se prevén nuevas manifestaciones prorrégimen en Ispahán y en Mashhad.

    Queja

    Irán se quejó ayer ante el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de la injerencia de EUA en sus asuntos internos en una carta publicada por su diplomacia.

    “Tengo el honor de llamar la atención sobre las tentativas recientes de EUA de intervenir en los asuntos internos de Irán”, escribió en la misiva el representante iraní en la ONU, Gholamali Khoshroo.

    “La actual administración estadounidense ha rebasado todos los límites violando e infringiendo las leyes del derecho internacional”, apuntó.

    “La administración estadounidense, encabezada por su presidente, ha aumentado sus intervenciones de manera grotesca en los asuntos internos de Irán con el pretexto de apoyar las manifestaciones esporádicas”, se quejaron los iraníes.