Más noticias

Renuncia otro funcionario de Kuczynski en Perú

Ministro de defensa presenta su dimisión luego de los últimos acontecimientos políticos

Además de Nieto, también han presentado su renuncia el ministro del Interior y el de Cultura.
Además de Nieto, también han presentado su renuncia el ministro del Interior y el de Cultura. / Foto: Ministerio de Defensa del Per

Lima, Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Nieto, según informaron medios locales, la tercera presentada en las últimas semanas, mientras que evalúa la recomposición del "gabinete de la reconciliación".

Nieto presentó su carta de renuncia al jefe de Estado, la cual había sido anunciada el pasado 23 de diciembre, según informaron hoy el diario El Comercio y la emisora RPP Noticias.

La dimisión del titular de Defensa se sumó a la de los exministros de Cultura Salvador del Solar y del Interior Carlos Basombrío.

Según reveló el semanario "Hildebrandt en sus trece", Basombrío y Nieto estaban a favor de la renuncia de Kuczynski después de la denuncia de presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado 29 millones de dólares en sobornos a autoridades y exfuncionarios peruanos.

El mandatario peruano afrontó un proceso de destitución en el Congreso a raíz del contrato de asesoría financiera firmado por su empresa Westfield Capital con Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski negó haber incurrido en un acto de corrupción, pues afirmó que el contrato fue firmado por su exsocio Gerardo Sepúlveda y gestionado sin que él mismo conociera el documento.

Un sector del fujimorismo en el Parlamento, encabezado por Kenji Fujimori, salvó a Kuczynski de la destitución y, escasos días después, el gobernante indultó al padre del legislador, el expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Basombrío renunció después del intento de destitución de Kuczynski y Del Solar lo hizo tras el indulto humanitario otorgado a Fujimori, que generó también la dimisión de una decena de funcionarios de su mismo sector y del ministerio de Justicia en rechazo a la decisión adoptada por el mandatario.