Más noticias

Guatemala rechaza pedido palestino de reconsiderar embajada en Jerusalén

El traslado podría realizarse en el transcurso de los próximos dos años

El presidente de Guatemala, en una foto de archivo junto al primer ministro israelí, Benjamín Netahyahu, declaró que su país ha sido históricamente 'pro Israel'.
El presidente de Guatemala, en una foto de archivo junto al primer ministro israelí, Benjamín Netahyahu, declaró que su país ha sido históricamente 'pro Israel'.

Ciudad de Guatemala

El gobierno de Guatemala rechazó el llamado de la Autoridad Palestina para que reconsidere su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, informó este miércoles la canciller guatemalteca Sandra Jovel.

La ministra dijo a periodistas que la Autoridad Palestina ha mantenido "comunicaciones" con la cancillería y embajadas guatemaltecas en el exterior para pedir que el país dé marcha atrás en la decisión, según la diplomática.

"Han habido comunicaciones por parte del gobierno de Palestina desde las embajadas nuestras acreditadas en el exterior, como aquí en Guatemala, informando de poder reconsiderar esta medida", señaló Jovel.

"Con relación a este tema es una decisión que ya está tomada, es una decisión de política exterior y una decisión soberana del gobierno de la República de Guatemala y vamos a proseguir con el retorno de la embajada a Jerusalén", agregó.

La jefa de la diplomacia guatemalteca indicó que todos los embajadores guatemaltecos están instruidos a dar la misma explicación a los llamados palestinos.

El presidente Jimmy Morales anunció el 24 de diciembre en sus redes sociales el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un día después de que la Asamblea General de la ONU se pronunciara en contra de la medida, tomada en primera instancia por Estados Unidos.

El traslado podría realizarse en uno o dos años, precisó Jovel, al reiterar que no existieron presiones u ofrecimientos económicos de Israel o Estados Unidos para secundar al presidente Donald Trump, sobre el reconocimiento de Israel como capital israelí.

Morales, un excomediante de televisión de 48 años, fundamentó su decisión al señalar que Guatemala "históricamente ha sido pro Israel", país al que calificó de "aliado".