Más noticias

Exlíder chavista llama “Herodes” a Maduro

El también exembajador ante la ONU califica al presidente como prepotente, incapaz y cínico.

Rafael Ramírez, exjefe de PDVSA.
Rafael Ramírez, exjefe de PDVSA.

Caracas, Venezuela

El exjefe de la estatal petrolera PDVSA Rafael Ramírez, investigado por corrupción, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar “asesinando” a la “revolución” del fallecido Hugo Chávez con su falta de respuestas a la crisis socioeconómica y política del país. “Estás asesinando a la Revolución que el Comandante Chávez nos confió.

En una mezcla de prepotencia, ignorancia, incapacidad, cinismo y mucha irresponsabilidad, han llevado a nuestro pueblo a una situación inimaginable de sufrimiento y humillación”, escribió Ramírez en una columna publicada el domingo en el diario Panorama.

Pidió también a poderosos funcionarios oficialistas como Diosdado Cabello marcar distancia con Maduro. “¿Es que nadie va a decir nada?”, se preguntó.

Presidente de PDVSA entre 2004 y 2014 y hombre de confianza de Chávez hasta su muerte en 2013, Ramírez es investigado por la fiscalía por presuntos casos de corrupción con daños patrimoniales cercanos a los 5,000 millones de dólares.

Se declara víctima de “persecución política” por sus críticas al gobierno, pero analistas y exfuncionarios vinculan la caída del poderoso exdirectivo a pugnas en el chavismo de cara a las presidenciales de 2018, en las que Maduro buscará la reelección.

En su columna, en la que llama “Herodes” a Maduro, Ramírez calificó la economía venezolana como “un caos”, con “una inflación nunca vista” y “la población llevada al límite para conseguir alimentos o medicinas”, en severa escasez.

El exfuncinario rechazó la posibilidad de regresar a Venezuela para ponerse a derecho.

“El Fiscal (Tarek William Saab) arremete en mi contra, mandado por el Presidente. Me atropellan... No hay condiciones en nuestro país, se viola permanentemente la Constitución y el Estado de Derecho”, apuntó.