Más noticias

Kim Jong-Un advierte que tiene botón nuclear siempre a mano

En su primer discurso de año nuevo a la nación, el polémico gobernante anuncia producción masiva de misiles nucleares

Kim Jong-Un reiteró que “toda la zona continental de EUA está dentro de nuestro rango de ataque nuclear”. AFP
Kim Jong-Un reiteró que “toda la zona continental de EUA está dentro de nuestro rango de ataque nuclear”. AFP

Seúl, Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, instó ayer a su país a aumentar la producción de cabezas nucleares y misiles, en un mensaje de Año Nuevo con el que mostró su voluntad de cumplir sus ambiciones militares.

Pyongyang intensificó en 2017 sus programas nuclear y balístico, a pesar de las múltiples sanciones de la ONU y de la retórica cada vez más amenazante de Washington.

Kim Jong-Un, que aseguró tener siempre el botón nuclear en su oficina, presidió en septiembre el sexto ensayo atómico norcoreano, el más potente hasta la fecha.

El dirigente, que también supervisó en 2017 varios ensayos de misiles intercontinentales (ICBM), afirmó que su país era capaz de golpear el territorio continental de EUA y se había convertido en un Estado nuclear. “Debemos producir masivamente cabezas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue”, declaró Kim en su discurso anual a la nación.

“El botón nuclear siempre está en mi mesa. No es chantaje, sino la realidad”, añadió, reiterando así que su país es un Estado nuclear.

Estas nuevas declaraciones se producen después de que el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, avisara de que su país nunca había estado “más cerca” de una guerra nuclear con Corea del Norte.