23/04/2024
11:19 PM

Entre tradiciones y blindajes, el mundo recibe el 2018

  • 30 diciembre 2017 /

Las principales capitales del mundo tienen preparadas sendas festividades para recibir el Año Nuevo esta noche.

Nueva York, Estados Unidos

Los italianos preparan sus lentejas para atraer la buena fortuna, los alemanes dejan un plato en la puerta para que no falte una despensa llena, los rumanos despiden el año viejo bailando al son de tambores para espantar a los malos espíritus y los latinos usan ropa interior nueva para atraer la buena suerte. Estas son algunas de las tradiciones más bizarras para recibir el Año Nuevo. Cada país tiene costumbres diferentes con un mismo objetivo, lograr la prosperidad, felicidad y salud durante los próximos 365 días.

Rusia
Una bebida ‘mágica’ con champán y las cenizas de un papel donde han escrito un deseo para el año venidero marcan la celebración de Año Nuevo. Los rusos se toman una copa en el momento justo cuando suenan las campanadas de medianoche. Algo similar a las doce uvas que comen en España.
En Italia, por ejemplo, las mujeres usan ropa interior de color rojo para asegurar el amor, mientras que en Australia y Brasil, que se encuentran en pleno verano, los locales y turistas preparan sus trajes de baño para celebrar esta medianoche y todo el día de mañana en la playa.

Los brasileños tienen la costumbre de correr hasta el mar para cumplir con un curioso rito: saltar por encima de siete olas pidiendo un deseo por cada una. La costumbre rinde homenaje a la diosa del mar, Yemanjá. Para congraciarse con la diosa, la gente también deja ofrendas como joyas en el agua.

Foto: La Prensa

En Copacabana, playa icónica para la celebración de fin de año se esperan al menos tres millones de personas, una cifra récord, pese a los graves problemas de seguridad de Rio de Janeiro, según informó la alcaldía. En los últimos años, unas dos millones de personas, en su gran mayoría vestidas de blanco como lo impone la tradición, asistieron a los fuegos artificiales de las célebre playa carioca, según estimaciones oficiales. “Queremos entregar lo máximo para dar la mejor imagen posible ante Brasil y el mundo”, afirmó Marcelo Alves, presidente de la agencia municipal de turismo Riotur, en una conferencia de prensa.

Un total de 1,032 guardias municipales fueron movilizados para velar por las celebraciones. El Estado de Rio ya había anulado a inicios de la semana los días francos de unos 2,000 policías para reforzar la seguridad de la ciudad durante las fiestas de fin de año.

Egipto
es uno de los países cuyas celebraciones se debe resaltar. Los musulmanes celebran el Año Nuevo cuando en el cielo aparece la nueva luna creciente, que muchas personas acuden a observar desde la mezquita de Alabastro.
Un año y medio después de los Juegos Olímpicos, la ‘Cidade Maravilhosa’ enfrenta una grave crisis de seguridad, agravada por la negativa situación financiera del Estado, que acumula los retardos en la paga de sus funcionarios, incluidos los de los cuerpos policiales. Pese a esos problemas, Riotur calcula que la ciudad recibirá 2,7 millones de turistas, brasileños y extranjeros, en torno a esas fechas, que deberían gastar unos 2.000 millones de reales (unos 600 millones de dólares).

La Asociación Hotelera de Rio (ABIH-RJ) elevó este miércoles a 87% el índice de ocupación hotelera entre el 30 de diciembre y el 1º de enero. El mes pasado el guarismo era de 72%.

En la zona de Copacabana, esa tasa llegará a 91%. Aparte de los fuegos artificiales -25 toneladas de explosivos que iluminarán la noche durante 17 minutos- el Año Nuevo carioca contará con nueve escenarios musicales.

El principal se erguirá en Copacabana y estará animado por la cantante funk Anitta, fenómeno artístico y social en Brasil.

Time Square

En Estados Unidos, la tradicional despedida del año en Nueva York se caracterizará por la extrema seguridad policial, con una presencia mayor que en ocasiones anteriores, a raíz de los recientes atentados, informaron fuentes oficiales.

“Estamos listos para tener una gran celebración. No hay amenazas creíbles contra la ciudad o Times Square, pero estamos vigilantes”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa junto al jefe de policía, James O’Neill, y otros altos oficiales para informar sobre medidas de seguridad que se pondrán en macha para el multitudinario evento en Times Square. Habrá calles cerradas antes del mediodía con camiones llenos de arena y vallas de cemento alrededor del sector turístico de Times Square, donde esperan unos dos millones de visitantes, para decir adiós a 2017.

Los que acudan al famoso evento, que se celebra en esta ciudad desde 1904, tendrán que pasar por una minuciosa inspección en puntos de control antes de acceder al área donde se llevará a cabo un espectáculo y descenderá la famosa esfera que marca la llegada del nuevo año.

Nueva York sufrió dos atentados terroristas este año, el 31 de octubre, que costó la vida a ocho personas en un atropellamiento masivo con un camión en el bajo Manhattan, y el pasado 11 de diciembre, en un pasillo de la red suburbana cercano a Times Square.

Los responsables de ambos atentados, simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico, fueron arrestados el mismo día.

Como parte de la seguridad para la Nochevieja, se cerrarán varios estacionamientos en la zona alrededor de Times Square y agentes uniformados prestarán vigilancia en los hoteles, con los que coordinan la seguridad, así como con los 600 negocios del área.

“La gente estará segura y se sentirá segura. Estamos preparados para eso”, afirmó O’Neill. Este año, la fiesta en Times Square que cada año reúne a millones de personas, estará amenizada por la diva del pop Mariah Carey, quien confirmó que volverá al escenario en Manhattan para recibir 2018, un año después de haber sido humillada por problemas técnicos en el televisado evento anual.

Las Vegas blindada

A pocos meses de la peor matanza en la historia moderna de EUA, Las Vegas se prepara para recibir el Año Nuevo con casi 2.000 miembros de la Guardia Nacional y la Policía local, con apoyo aéreo y de francotiradores, para garantizar la seguridad en la multitudinaria celebración.

El aeropuerto y otros puntos sensibles de la ciudad de los casinos, como su famoso bulevar, el Strip, donde se cometió la masacre el 1 de octubre pasado, recibirán especial vigilancia para que los más de 330,000 asistentes previstos puedan celebrar el nuevo año sin sobresaltos.

Para ello, además de la presencia de 1,500 policías y 360 miembros de la Guardia Nacional (una fuerza militar movilizada en situaciones de emergencia y coordinada por los estados), al menos 20 vehículos militares vigilarán la zona y se doblarán las unidades de respuesta rápida desplegadas habitualmente en este tipo de celebraciones.

“Tenemos los helicópteros que estarán vigilando el área, atención médica en puntos especiales y francotiradores en ciertos edificios que, por obvias razones, no podemos divulgar cuáles son”, aseguró el oficial Aden Ocampo-Gómez.

El vocero de la Policía Metropolitana de Las Vegas aseguró que, a pesar de este fuerte despliegue, los asistentes no notarán la “diferencia” y se podrán “divertir sin sentir que algo sucede”. La vigilancia para evitar que se repita la matanza de octubre pasado, en la que murieron 58 personas que asistían a un concierto al aire libre, también contará con expertos en inteligencia, pues el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) elevó el protocolo de seguridad al Nivel 1, el máximo.

Un buen número de los agentes de la Policía local ya trabajan en el Strip donde se despedirá el 2017 con fiestas y actuaciones de Britney Spears, Foo Fighters, Bruno Mars y Maroon 5, entre otros. Además, la Policía indicó a medios locales que utilizará drones para vigilar la multitud y cualquier tipo de actividad inusual, así como identificar y rastrear posibles paquetes sospechosos.