14/04/2024
11:22 PM

¡Danos comida! El grito de los venezolanos a Santa Claus

  • 18 diciembre 2017 /

En una apagada Navidad en las calles de Caracas, voluntarios llevan un destello de esperanza a los necesitados

Caracas, Venezuela

Joel Rodríguez, un indigente a quien le falta una pierna, rompe en llanto cuando un joven vestido de San Nicolás le regala comida y ropa en Caracas, un destello solidario en una Navidad apagada por la crisis.

'A veces comemos de la basura, (...), pero siempre pone Dios ángeles en nuestro camino y ustedes son los ángeles de la Navidad', dice Joel, quien se mueve en silla de ruedas, antes de que el sollozo le corte la voz.

Varios jóvenes a su alrededor, disfrazados de elfos, payasos o con gorros navideños, lloraron con él, gritaron emocionados y lo abrazaron.

Son voluntarios de 'Santa Claus en las calles', una iniciativa surgida hace 12 años para llevar regalos antes de Navidad a las personas más pobres de la capital y otras ciudades del país.

Esta vez, en una Caracas sin luces ni decorado navideño, Santa y sus duendes entregaron comida, medicinas, ropa y juguetes a niños, ancianos y personas sin hogar.

Los presentes estuvieron a tono con la dura crisis económica, debido a la cual escasean los alimentos y las medicinas, y la inflación podría escalar a 2.349% en 2018, según el FMI.

'Traemos felicidad a mucha gente que con esta situación está sumamente triste, desolada. Les traemos un poquito de alegría', dijo a la AFP Francisco Ordaz, voluntario desde hace cuatro años.

- 'Danos comida' -

Mientras la caravana recorría el centro, una anciana con un vestido desgastado le gritó a Santa: '¡Danos comida!' y otra a su lado simulaba meterse un alimento a la boca.

Los niños saludaban con emoción y también pedían comida; solo algunos querían juguetes.

Pero este San Nicolás no pudo ayudarlos, pues su grupo tenía como misión llevar cajas con alimentos y juguetes a la Casa Hogar Nuestra Señora del Carmen, en La Pastora, donde unas monjas cuidan a niñas pobres.

El programa 'busca sumar esfuerzos y llevar apoyo a poblaciones vulnerables, bien sea que estén en una comunidad, una casa hogar, un ancianato, un centro asistencial de escasos recursos o en las calles', explicó a la AFP Carlos Deveer, su fundador.