19/04/2024
06:03 PM

Brexit, Londres y Pekín desean fortalecer alianza

  • 16 diciembre 2017 /

Los dos países prevén crear un nuevo fondo de inversiones bilateral de varios miles de millones de dólares, en el que estará involucrado el ex primer ministro británico David Cameron, añadió Hammond.

Pekín, China.

China y Reino Unidos declararon este sábado estar impacientes por reforzar su cooperación tras el Brexit, y especialmente por intensificar los lazos entre las bolsas de Londres y Shanghái, con motivo de la visita a Pekín del ministro británico de Finanzas.

'Los planes pos- Brexit de Reino Unido marcan el inicio de un nuevo periodo de oportunidades históricas para una cooperación pragmática chinobritánica sobre el desarrollo económico y el comercio', declaró el vice primer ministro chino Ma Kai, durante un encuentro con la prensa al término de la reunión con Philip Hammond y su delegación comercial.

Reino Unido, que prevé abandonar la Unión Europea en 2019, anunció su salida del mercado único y de la unión aduanera de la UE con el fin de concluir sus propios acuerdos comerciales con países extracomunitarios. Y los importantes recursos financieros de China hacen de ella un atractivo aliado.

Philip Hammond anunció que las dos partes habían acelerado los últimos preparativos para reforzar la cooperación entre las bolsas de Londres y de Shanghái, y acordaron igualmente examinar la posibilidad de conectar sus mercados de obligaciones.

Los dos países prevén crear un nuevo fondo de inversiones bilateral de varios miles de millones de dólares, en el que estará involucrado el ex primer ministro británico David Cameron, añadió Hammond.

El viceministro chino de Finanzas, Shi Yaobin, declaró ante la prensa que 'las inversiones chinas eran bienvenidas en Reino Unido, y que las inversiones británicas eran bienvenidas en China. Cada uno quiere abrirse al mercado del otro'.

También espera que las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la UE se hagan de forma 'que beneficie a todo el mundo' y sin 'impacto negativo en la economía mundial'.

Pekín y Londres proclamaron la 'edad de oro' de las relaciones chinobritánicas tras la primera visita de Estado del presidente Xi Jinping a Reino Unido, en 2015.

Pero las relaciones se tensaron en 2016 cuando la primera ministra británica, Theresa May, pidió revisar el acuerdo de 22.000 millones de dólares para la construcción respaldada por China de una central nuclear en Reino Unido.

Finalmente dio luz verde al proyecto, después de que China acusara al país de padecer 'chinofobia'.