24/04/2024
11:38 PM

Kim Jong-Un: 'Si USA impone bloqueo naval, responderemos sin piedad”

  • 14 diciembre 2017 /

Secretario general de la ONU llama a usar la diplomacia, pero respetar las sanciones contra el régimen.

Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-Un advertió ayer a Estados Unidos de que si finalmente sigue adelante con su propuesto de imponer un bloqueo naval a Corea del Norte, como parte de las sanciones por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos por parte de Pyongyang, será interpretado como un “acto de guerra”.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, emitió una serie de comunicados en los que se refiere a la propuesta esbozada por el secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, sobre “el derecho a la interdicción del tráfico marítimo de mercancías”, como sanción al último ensayo balístico de Pyongyang, realizado el 29 de noviembre.

“Si Estados Unidos y sus seguidores intentan imponer un bloqueo naval contra nuestro país, lo veremos como un acto de guerra y responderemos sin piedad con contramedidas de autodefensa, como hemos advertido repetidamente”, reza una de las notas oficiales de KCNA, recogidas por la surcoreana Yonhap.

Corea del Norte ha considerado que la idea de Tillerson se debe a que “Trump y su banda están aterrorizados por nuestro logro de completar la gran causa histórica de una fuerza nuclear estatal”. Por eso, Washington “está empujando la situación en la península coreana más y más al borde de la guerra”, reprochó Pyongyang. El régimen nnorcoreano reacciona previo a que Tillerson hablara en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la amenaza norcoreana.

Diplomacia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del riesgo de entrar “como sonámbulos en una guerra”, refiriéndose a la crisis norcoreana, y exhortó a dejar sitio a la diplomacia. “Lo peor sería que entráramos como sonámbulos en una guerra que podría tener circunstancias dramáticas”, declaró Guterres que realiza una visita a Tokio.

Dijo que todos los países deben aplicar las sanciones contra Corea del Norte adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. “La unidad del Consejo de Seguridad es esencial” pero “también es crucial dejar la posibilidad de contactos diplomáticos que permitan que la desnuclearización se lleve a cabo de forma pacífica”, agregó.