24/04/2024
02:38 PM

Mugabe, el héroe convertido en déspota

  • 26 noviembre 2017 /

El dictador africano dimitió a la presidencia de Zimbabue tras el estallido de una crisis política.

Desafiante, Robert Mugabe dijo una vez que iba a gobernar Zimbabue hasta los cien años. Pero acabó renunciando a los 93, tras haber llevado al extremo la caricatura del déspota africano dispuesto a todo para mantenerse en el poder.

Seís días después de una demostración de fuerza del ejército, seguida a los cuatro días por la decisión de su partido de exigirle la renuncia, el jefe de Estado más anciano del planeta terminó enviando su carta de dimisión al Parlamento, que ya se había reunido para destituirlo. Aplaudido en 1980 como héroe de la independencia, Mugabe fue progresivamente abandonado por los fieles de su régimen, epílogo de un gobierno autoritario de 37 años que comportó el hundimiento de su país.

“Fue un dirigente formidable pero el poder terminó degenerándolo al punto de que puso a Zimbabue de rodillas”, resumió Shadrack Gutto, profesor de la Universidad de Sudáfrica. Pero cuando tomó el mando del país, recién surgido de la antigua Rodesia, una colonia británica donde gobernaba una minoría blanca, su discurso sobre la reconciliación y la unidad le valió elogios a nivel internacional. El expreso político convertido en un líder de la guerrilla llegó al poder después de que el gobierno de la minoría blanca se viera obligado a negociar, ahogado por las sanciones económicas y la amenaza creciente de la insurgencia.

TOPSHOT - People and soldiers celebrate after the resignation of Zimbabwe's president Robert Mugabe on November 21, 2017 in Harare.Car horns blared and cheering crowds raced through the streets of the Zimbabwean capital Harare as news spread that President Robert Mugabe, 93, had resigned after 37 years in power. / AFP PHOTO / Marco Longari



Pero su brillo inicial no tardó en desvanecerse. El antiguo ministro de Relaciones Exteriores británico Peter Carrington conoció bien a Mugabe, durante las conversaciones que abrieron el camino hacia la independencia de Zimbabue. “Mugabe no era nada humano”, dijo Carrington. “Tenía una especie de naturaleza reptil. Uno podía admirar sus capacidades y su intelecto, pero era una persona horrible y poco confiable”, agregó. En las últimas décadas de su mandato, Mugabe se recreó en un papel de antagonista de Occidente.

Valiéndose de una retórica virulenta, responsabilizó las sanciones occidentales de la aguda crisis económica que sufrió el país, aunque estas sólo lo afectaban a él y a sus colaboradores y no a toda la economía.

“Si la gente dice que eres un dictador (...) entonces uno sabe que están diciendo eso simplemente para manchar y socavar tu estatus, así que uno no debería prestarle mucha atención”, afirmó en 2013, en un documental.

XAU04. HARARE (ZIMBABUE), 22/11/2017.- Zimbabuenses esperan a la llegada del exvicepresidente expulsado Emmerson Mnangagwa (no en la imagen), en la base aérea de Manyame (Zimbabue) hoy, 22 de noviembre de 2017. Mnangagwa, designado por el oficialismo para suceder a Robert Mugabe en la Presidencia de Zimbabue, regresó hoy al país y está previsto que jure como presidente provisional el próximo viernes. EFE/ Kim Ludbrook



El tema de la sucesión fue un tabú que se extendió durante décadas, pero después de que Mugabe cumpliera 90 años, se abrió la veda y la élite en el poder se enfrascó en una lucha despiadada.

Grace, su segunda mujer, una exsecretaria 41 años menor, que aspiraba a sucederlo fue el detonante de la crisis.

Católico marxista

Mugabe, nacido el 21 de febrero de 1924, en el seno de una familia católica en Harare, ha sido descrito como un niño solitario y estudioso, con un libro en la mano incluso cuando cuidaba el ganado.

Después de que su padre abandonara a la familia cuando él tenía 10 años siguió concentrado en sus estudios y a los 17 años obtuvo el grado de profesor.

Inicialmente se identificó con el marxismo. Después de ejercer como profesor en Ghana, donde quedó muy influenciado por el presidente Kwame Nkrumah, decidió volver a Rodesia. “Su verdadera obsesión nunca fue la riqueza personal sino el poder”, dijo el biógrafo Martin Meredith.

“Año tras año Mugabe se mantuvo al mando mediante la violencia y la represión”, describió.

EPA3247. HARARE (ZIMBABWE), 21/11/2017.- Manifestantes protestan ante el Parlamento en Harare (Zimbabue) hoy, 21 de noviembre de 2017. El Parlamento celebra hoy una sesión para tratar una moción de censura contra el presidente Robert Mugabe. EFE/ Kim Ludbrook