19/04/2024
06:03 PM

Kevin Spacey, la caída del 'animal político” de Hollywood

  • 05 noviembre 2017 /

Hollywood, Estados Unidos

El escándalo desatado por las acusaciones de acoso sexual en la industria de Hollywood alcanzó al oscarizado actor Kevin Spacey. En apenas 72 horas, el intérprete de Frank Underwood en la exitosa serie de Netflix, House of Cards, pasó de ser uno de los actores más respetados del mundo del cine, el teatro y la televisión a ser señalado como otro de los predadores sexuales de la industria.

El que ganara un Oscar por “American Beauty” en 2000, se encuentra ahora en la mira tras ser acusado por el actor Anthony Rapp, de acoso sexual. El incidente supuestamente tuvo lugar en 1986, cuando Rapp tenía 14 años, una denuncia que llevó a Spacey a asegurar que no recordaba ese episodio, pero que si realmente tuvo lugar, le debía “la más sincera disculpa”.

“Honestamente, no recuerdo el encuentro, hubiera sido hace más de 30 años. Pero si me comporté como él describe, le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado”, valoró Spacey en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

Los hechos, relatados por Rapp al portal Buzzfeed News, supuestamente ocurrieron durante una fiesta en el apartamento de Spacey en Nueva York.

Rapp acudió a la fiesta solo y era el único adolescente en el evento, así que cuando se aburrió, se metió en una habitación a ver la televisión pasada la medianoche.

Según su relato, Spacey entró en la habitación, se le acercó y se tumbó encima suyo con intención de tener relaciones sexuales.

Foto: La Prensa

Netflix suspendió la exitosa serie House Of Cards tras las acusaciones contra Spacey, el protagonista.

Spacey, ganador del Óscar por “The Usual Suspects” y “American Beauty”, tenía 26 años por entonces.

Pero Rapp no es el único afectado por los abusos de Spacey, Roberto Cavazos, un actor mexicano, también expuso al estadounidense. “Somos muchos los que tenemos un ‘Kevin Spacey story’”, dijo Cavazos en su página de Facebook, donde agrega que “solo hacía falta ser un varón menor de 30 para que el señor Spacey se sintiera libre de tocarnos”.

De igual manera, el director y productor de cine Tony Montana y el ex barman británico Daniel Beal se sumaron a las voces que se declararon como víctimas del nuevo villano de Hollywood.

Spacey también fue sumamente criticado por revelar en su comunicado de disculpas hacia Rapp, que es homosexual.

Trayectoría. Nacido en Nueva Jersey, Spacey se introdujo en el mundo de la actuación desde muy corta edad, gracias a su “padre adoptivo” Jack Lemmon. Años más tarde estudió en la prestigiosa escuela Julliard de Nueva York y tardó en alcanzar la fama.

En 1986, cuando supuestamente ocurrió el incidente con Rapp, Spacey actuaba en Broadway en la obra de teatro “El largo viaje del día hacia la noche”.

La primera película en la que participó fue ‘Se acabó el pastel’ (1986, con Jack Nicholson y Meryl Streep), pero sin dudas alcanzó la fama internacional con su papel en ‘American Beauty’ (1999), que le valió un Oscar como Mejor actor. En total ha actuado en unos 50 filmes, entre los que se destacan ‘Sospechosos habituales’ (1995), ‘Cadena de favores’ (2000) o ‘21 Blackjack’ (2008).

El prestigio que ya tenía en las tablas de Broadway se extendió así a Hollywood, convirtiéndose en uno de los actores de la televisión más aclamados en los últimos tiempos por hacer de un déspota presidente de Estados Unidos en House of Cards.

A su faceta de actor se le suma su trabajo como productor ejecutivo, sin olvidar que fue director artístico del prestigioso teatro de Londres Old Vic por más de una década.

Tras el escándalo, Spacey anunció su retirada temporal de los escenarios. “Kevin Spacey se va a tomar el tiempo necesario para hacer análisis y buscar tratamiento (para su comportamiento sexual)”, dijo su representante en un escueto comunicado enviado a la revista Variety.

Consecuencias. Beau Willimon, creador de la serie “House of Cards”, admitió que la acusación contra Spacey es “profundamente preocupante”. “Durante el tiempo que trabajé con Kevin Spacey en ‘House of Cards’, nunca presencié ni supe de ningún tipo de comportamiento inapropiado en el plató o fuera de él por su parte”, apuntó Willimon. “Dicho eso, tomo seriamente este tipo de acusaciones y esta no es una excepción. Lamento lo ocurrido al señor Rapp y apoyo su coraje”, agregó el cineasta, quien abandonó la serie en 2016 tras la conclusión de la cuarta temporada.

“House of Cards”, ganadora del Emmy a la mejor serie dramática, fue el primer producto estrella de la plataforma Netflix. En la serie, Spacey encarna al presidente de EUA -y experto manipulador- Frank Underwood, mientras que Robin Wright se pone en la piel de la primera dama.

Horas después de conocerse la acusación contra Spacey, Netflix confirmó hoy que la sexta temporada de la serie, cuyo rodaje arrancó en Maryland hace dos semanas, será la última.

Aunque los grandes nombres de la industria -al contrario de lo ocurrido con el productor Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres de acoso y abuso sexual- permanecen callados sobre el caso, algunas voces han criticado, especialmente, la decisión de Spacey de reconocer su homosexualidad como vía de escape ante lo ocurrido.

“Admitir tu homosexualidad no debería usarse para desviar la atención sobre unas acusaciones de acoso sexual”, manifestó Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD, la principal organización de EUA que ayuda a dar visibilidad a los derechos LGTB. No menos arriesgada fue en su momento la apuesta por “House of Cards” y Netflix, la plataforma digital que apostó por la serie -en España la emite Canal Plus- y cuya práctica habitual es colgar las temporadas completas en el momento del estreno. EFE y AFP