Más noticias

Incautan 2,4 toneladas de cocaína al Clan del Golfo en Colombia  

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca.

El gobierno colombiano ha aumentado su ofensiva contra las bandas de narcotraficantes.
El gobierno colombiano ha aumentado su ofensiva contra las bandas de narcotraficantes.

Bogotá, Colombia.

Las autoridades de Colombia se incautaron de un cargamento de 2,4 toneladas de cocaína perteneciente a la principal banda narcotraficante del país y que tenía como destino a España, informó este lunes la policía.

El Clan del Golfo había escondido 2.432 kilos de cocaína dentro de bloques de madera en una carga en el puerto de la ciudad caribeña de Barranquilla que estaba programada para zarpar a Algeciras (España), indicó la institución en un comunicado.

"Lo que parecían unos postes de madera o conocidos como bancos, tenían en su interior la droga oculta", agregó la policía, que tras perforarlos detectó la cocaína.

La autoridad, que no reportó capturas, sostuvo que en nueve horas abrió más de 100 postes para extraer la totalidad de la droga.

El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, señaló a comienzos de mes que estaba dispuesto a someterse a las autoridades tras casi dos años de intensa cacería policial.

La organización llegó a tener 4.000 miembros, pero tras la fuerte ofensiva que lanzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuenta ahora con unos 1.800 hombres, según el ministerio de Defensa.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.