Más noticias

Guatemala exige al jefe de Cicig no injerir en asuntos internos

El presidente Jimmy Morales, el 27 de agosto, declaró "non grato" al comisionado colombiano.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revela hoy, jueves 2 de junio de 2016, detalles de la existencia de una estructura criminal de lavado de dinero que supuestamente permitió al expresidente Otto Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, llegar al poder en 2012, a cambio de distintas prebendas, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota (PP) liderado por Pérez Molina para su llegada al poder. EFE/Esteban Bib
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revela hoy, jueves 2 de junio de 2016, detalles de la existencia de una estructura criminal de lavado de dinero que supuestamente permitió al expresidente Otto Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, llegar al poder en 2012, a cambio de distintas prebendas, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota (PP) liderado por Pérez Molina para su llegada al poder. EFE/Esteban Bib /

Ciudad de Guatemala.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo Sosa, le "recordó" hoy por medio de una carta al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, que se abstenga de "inmiscuirse en asuntos internos" del país.

En la misiva, la vicecanciller le notifica a Velásquez que el Gobierno "ha accedido" a mantener la vigencia de su visa "a solicitud" del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "de cara al diálogo" que llevan a cabo para "resolver las actuales preocupaciones" del Gobierno respecto a su actuar.

"Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de (los) que ha gozado en el país (...) no le eximen de la obligación de respetar la Constitución" y "las leyes del Estado", advierte la carta, que se produce después de que el presidente Jimmy Morales intentara expulsar al colombiano del país en agosto.

El pasado 2 de octubre, el Gobierno de Guatemala validó la renovación del documento, sin embargo, una semana más tarde, mientras el comisionado presentaba el décimo informe de trabajo de la Cicig en el país, le fue notificada la revocatoria de su visado alegando supuestos motivos de forma.

Aunque nadie estableció una relación con el intento de expulsarlo del país, Velásquez mostró su confianza en que este proceso se solventara y esta mañana le fue notificado de que se había cumplido con los trámites oportunos y que, por ende, se le había concedido de nuevo esta visa, la cual expiraba mañana, miércoles.

En la carta se dice que la renovación del documento se realiza en aras "del diálogo que se ha emprendido" entre la ONU y el Gobierno de Guatemala para solucionar la controversia, como lo establece el acuerdo de creación del año 2007.

Cuando el presidente Morales, el 27 de agosto, declaró "non grato" al comisionado colombiano, el Constitucional lo amparó al decretar la declaratoria como "ilegal".

La Cicig dijo a Efe que no se posicionará, por el momento, de la exigencia que hizo la vicecanciller.