19/04/2024
12:12 PM

Ascienden a seis los muertos por la tormenta Nate en Costa Rica  

  • 05 octubre 2017 /

Dos personas fallecieron en un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Cartago.

San José, Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este viernes emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja seis muertos y 5.000 evacuados.

'Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia', dijo Solís en una conferencia de prensa.

El presidente Solís hizo un llamado a la calma a la población y les recomendó mantenerse informada por los canales oficiales y no hacer caso a rumores o informaciones de fuentes no confiables sobre la emergencia.

'Hago un llamado a la calma. Este es un evento complejo, de alto impacto, que requiere de unidad nacional para enfrentarlo. Es muy importante mantener la calma y que las personas se desplacen a los albergues cuando sea necesario', declaró Solís.

Seis muertos

Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que ascendió a seis la cantidad de muertos a causa de las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Nate, entre ellos dos nicaragüenses y una niña de 3 años.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que dos de las víctimas son nicaragüenses de 21 y 23 años, cuyas identidades no han sido precisadas y que murieron en un deslizamiento de tierra en Llano Grande, provincia de Cartago (centro).

Los otros fallecidos son los costarricenses Mauricio Madrigal Jiménez, de 37 años y Roy Matamoros Madrigal, de 36, quienes murieron debido a la caída de árboles en Mora, provincia de San José, y Sarchí, provincia de Alajuela, respectivamente.

Un derrumbe en la localidad de San Marcos de Tarrazú, provincia de San José (centro), causó la muerte de una niña de tres años, mientras la caída de un árbol en La Esperanza, Santa Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), provocó la muerte de Claudia Aguirre Castillo, cuya edad no fue precisada.

La tormenta tropical Nate, ubicada en este momento en el Caribe de Nicaragua, ha causado graves inundaciones y fuertes lluvias desde el miércoles, cuando aún era depresión tropical, lo que ha obligado hoy al Gobierno a decretar emergencia nacional.

Aunque el fenómeno no impactó directamente a Costa Rica, si está generando grandes cantidades de lluvias por la nubosidad que atrae desde el Pacífico.

Hasta el momento se contabilizan 80 albergues en todo el país, donde se refugian al menos 5.000 personas.

Las provincias más afectadas son Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en la costa del Pacífico del país, así como la zona de Pérez Zeledón (sur), provincia de San José.

Numerosas carreteras presentan daños por derrumbes e inundaciones y se registran también puentes colapsados en la zona sur del país.

Seis de las siete provincias de Costa Rica se encuentran desde el miércoles en alerta roja. Sola la provincia de Limón (Caribe) está en alerta amarilla.