19/04/2024
12:32 AM

Rusia se opone a reabrir el pacto nuclear con Irán

El ministro ruso pidió que los problemas entre Irán y otros países se traten 'en otros formatos'.

Naciones Unidas, Estados Unidos.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy contrario a reabrir el acuerdo nuclear con Irán y pidió no mezclar asuntos, en referencia a las quejas de Estados Unidos por las políticas de Teherán.

Con USA hablando de una posible renegociación y dejando en el aire su participación, Lavrov insistió hoy en que el pacto está cerrado y recordó que la mayor parte de la comunidad internacional apuesta por protegerlo.

El ministro ruso pidió que los problemas entre Irán y otros países que existen al margen del dossier nuclear se traten 'en otros formatos' y opinó que vincularlos al acuerdo es 'equivocado'.

Lea más: Congresistas de USA expresan su respaldo a Jimmy Morales

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, Lavrov dijo que esas cuestiones están fuera del alcance del acuerdo que en 2015 fue firmado por Irán y seis países al cabo de dos años de difíciles negociaciones.

'No es solamente Rusia quien dice que es necesario salvar ese plan. Lo han mencionado todos los países europeos que participaron de las negociaciones', expresó.

Lavrov añadió que 'el programa está finalizado y ha sido apoyado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Abrir este plan para negociaciones sería básicamente ignorar el acuerdo'.

El jefe de la diplomacia rusia señaló que hay 'diferentes tipos de preocupaciones' desde diversos actores, 'pero esas preocupaciones pueden ser atendidas con formatos que sean relevantes para eso'.