19/04/2024
09:21 PM

Se agudiza el pulso entre Madrid y Barcelona

  • 21 septiembre 2017 /

Gobierno español impone multa de 12,000 euros diarios a los miembros de la junta que organiza el referendo del 1 de octubre.

Barcelona, España.

El gobierno independentista catalán admitió ayer que la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre quedó alterada tras las operaciones policiales contra su infraestructura y algunos de sus altos cargos, contestadas con manifestaciones separatistas en Barcelona.

“Se han alterado las condiciones del juego, eso seguro”, afirmó a la televisión pública catalana TV3 el vicepresidente del gobierno regional, Oriol Junqueras, cuyo departamento estaba a cargo de organizar la votación. Y es que la presión contra la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, se incrementa cada día. Ayer, el Tribunal Constitucional anunció multas de 12,000 euros diarios a los miembros de la junta electoral creada para organizar la consulta, si no renuncian.

GRA005. BARCELONA, 21/09/2017.- Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. Los tres coches de la Guardia Civil que habían quedado a las puertas de la conselleria han quedado destrozados, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados, e incluso han sido desvalijados porque les han quitado las armas que había dentro, según fuentes policiales cercanas al instituto armado, que han confirmado posteriormente que gracias a la mediación de un político les han sido devueltas. EFE/Quique García

Agentes de los Mossos d’Esquadra tuvieron que ayudar a miembros de la Guardia Civil que decomisaban papeletas. Foto: EFE
El ministerio del Interior, mientras tanto, fletó tres buques que estarán fondeados en Cataluña para alojar refuerzos policiales. Todo ello después de que 14 altos cargos del gobierno regional fueran detenidos el miércoles, al tiempo que se requisaban millones de papeletas y miles de cartas dirigidas a los ciudadanos designados para trabajar en los colegios electorales.

Además, el gobierno conservador español de Mariano Rajoy bloqueó las finanzas de la administración regional, excepto para el pago de servicios esenciales, que asumirá directamente Madrid.

GRA003. BARCELONA, 21/09/2017.- Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O desde las ocho de la mañana de ayer, y que no podían abandonar la sede debido a la concentración de miles de personas en el exterior. EFE/Quique García

Agentes de los Mossos d’Esquadra tuvieron que ayudar a miembros de la Guardia Civil que decomisaban papeletas. Foto: EFE
“Es evidente que no estamos pudiendo votar como siempre”, afirmó Junqueras, en cuyo departamento detuvieron a cinco altos cargos.

Ayer, miles de personas con banderas independentistas se concentraron ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, junto al Arco del Triunfo de Barcelona, para pedir la liberación de los funcionarios aún detenidos. “Estamos muy quemados con todo lo que se está haciendo para impedir que un pueblo se exprese”, dijo Ana Robredo, de La Rioja.