25/04/2024
01:06 AM

Huracán María golpea fuerte a República Dominicana

El presidente Donald Trump declara “Zona de Gran Desastre” a Puerto Rico. Dominica reporta la muerte de 15 personas. El ciclón se desplaza hacia las islas Turcas y Caicos.

Santo Domingo, República Dominicana.

El huracán María, de categoría 3, se alejó ayer de República Dominicana tras castigar la costa noreste del país con vientos huracanados, intensas lluvias y fuerte oleaje que provocaron inundaciones.

El ojo del huracán, que se aproximó la madrugada a unos 100 kilómetros al noreste de la turística Punta Cana, se ubicó a unos 185 kilómetros al noreste de Puerto Plata tras recorrer en paralelo la costa norte.

Este ciclón, que ha dejado al menos un desaparecido en República Dominicana, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

STO45. PUNTA CANA (REPÚBLICA DOMINICANA), 20/09/2017.- Varias personas transitan en vehículos por una calle inundada horas antes del paso del huracán María hoy, miércoles 20 de septiembre de 2017, en Punta Cana (República Dominicana). La República Dominicana, en alerta máxima, aceleró hoy los preparativos para hacer frente a la amenaza del huracán María, que rozará entre esta noche y la madrugada del jueves la costa noreste del país, donde ya llegaron las primeras lluvias y vientos. El huracán, que tocó tierra en Puerto Rico este miércoles con categoría 4, se encuentra a 90 kilómetros al este-noreste de Punta Cana, en República Dominicana, y se mueve en dirección noroeste a 19 km/h, según último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos EFE/Orlando Barría

El fenómeno metereológico ha dejado gran cantidad de lluvia. Foto: EFE
A su paso por República Dominicana, las fuertes lluvias y el viento, con ráfagas que han superado los 110 kilómetros por hora, ocasionaron la voladura de techos de viviendas, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, que dejaron sin electricidad sólo en el norte a más de 300,000 dominicanos. María ha provocado el desplazamiento de más de 14,000 personas, ha afectado 1,286 viviendas, mientras mantiene 15 localidades incomunicadas.

Las lluvias más intensas de ayer se registraron en Punta Cana y otros puntos del este, así como en Samaná, y Santiago, la segunda ciudad del país. En Higüey, en la provincia de La Altagracia, el desbordamiento de un río inundó varias calles en el barrio de La Florida.

Puerto Rico, desastre. “La mayor preocupación siempre es la cantidad de lluvia y las inundaciones, particularmente para el área oeste se esperan hasta 25 pulgadas (63 cm) porque ahora viene la cola del huracán”, dijo ayer el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

STO56. HIGÜEY (REPÚBLICA DOMINICANA), 21/09/2017.-Niños del barrio La Florida caminan por una calle inundada hoy, jueves 21 de septiembre de 2017, tras el paso del huracán María, en Higüey (República Dominicana). El huracán María dejó sin electricidad a miles de personas en la República Dominicana, especialmente en el este y el norte, informaron hoy fuentes del sector. EFE/Orlando Barría

En el barrio La Florida del municipio de Higüey, las calles también se convirtieron en ríos. Foto: EFE
María azotó Puerto Rico el miércoles con vientos de 250 Km/hora y dejó la isla sin electricidad ni agua potable, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones graves. Un hombre murió por el golpe de un tablón que salió volando.

“Sé que son tiempos difíciles”, dijo el gobernador. “Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así... yo tampoco me he podido comunicar con mis padres”, dijo Roselló.

El presidente Donald Trump declaró “ Zona de Gran Desastre” a Puerto Rico, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

Más tarde, Trump dijo a periodistas en Nueva York que Puerto Rico está “absolutamente arrasado”.

Dominica

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe en Dominica, una pequeña isla del Caribe donde hasta ayer se reportaron 15 fallecidos.

“Hemos enterrado al menos a 15 personas”, declaró el primer ministro, Roosevelt Skerrit, a la televisión de Antigua y Barbuda, un país vecino. Hay también una veintena de personas desaparecidas, dijo.

Skerrit dijo que todas las localidades de Dominica, de 72,000 habitantes, fueron impactadas. “Será un milagro si no tenemos otros muertos”.